viernes, 30 de septiembre de 2022

¿Se debe ajustar el reloj el 31 de octubre si se elimina el horario de verano?

 De acuerdo con el dictamen, el horario de verano se aplicaría exclusivamente en el estado de Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobara el proyecto de ley para eliminar el horario de verano, se tiene la duda si será necesario ajustar los relojes el próximo 31 de octubre, previo a la llegada del invierno.

De acuerdo con el dictamen, el horario de verano se aplicaría exclusivamente en el estado de Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León localizados en la franja fronteriza norte.

No obstante, aún falta que la propuesta sea analizada por el Senado y en su caso aprobada o declinada, te decimos lo que debes saber.

¿Se debe ajustar tu reloj el 31 de octubre?

La respuesta sería SI, ya que el horario de verano terminará el 31 de octubre, por lo que a pesar de que sea eliminado ese día se deberá atrasar el reloj una hora, para comenzar el horario de invierno, que sería "el normal" en México.

Es decir, sería a partir del próximo año que no se aplicaría el horario de verano.

No obstante, de acuerdo con el dictamen, el horario de verano sí aplicaría a partir del próximo año solo en el estado de Baja California y algunos municipios de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León localizados en la frontera norte.

Horario de verano aplicaría en estos municipios

El listado de municipios incluye a Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, en Coahuila; Anáhuac, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros, en Tamaulipas.

Sin embargo, con la aprobación de una reserva por consenso, cualquier entidad federativa podrá solicitar al Congreso de la Unión la aplicación del horario estacional en el estado o algún municipio, previa consulta a la población.

La propuesta de ley fue aprobada por los diputados con 445 votos a favor, ocho en contra y 33 abstenciones, por lo que la Mesa Directiva turnó la nueva Ley de Husos Horarios al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.

La iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador prevé la derogación de la Ley del Sistema de Horario de 2001 y del decreto por el que se estableció el horario estacional el 1 de marzo de 2002.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...