martes, 18 de octubre de 2022

Activistas queman piñatas de Marcelo Ebrard y Nicolás Mayorkas; protestan por retorno de venezolanos de USA a México

 Amenazan con bloquear la garita por el lugar en el que salen venezolanos y cualquier extranjero.

Luego de que el gobierno de Estado Unidos activó el 'Título 42', activistas y migrantes quemaron piñatas a las afueras de las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como una medida de protesta.

En dicho lugar, los activistas dieron un comunicado en el que explicaron que exigen recursos para atender a los extranjeros, al tiempo que advirtieron que "hay una crisis migratoria". 

“Por traidor a la comunidad migrante”, expresó el activista pro migrante Hugo Castro, quien después, le prendió fuego a una piñata que tenía una fotografía del rostro de Nicolás Mayorkas.

Por su parte, el director Hotel del Migrante en Mexicali, Sergio Tamai, dijo que es una burla el que ahora el gobierno de Joe Biden pida a venezolanos tener a un patrocinador si quieren vivir en el país.

“¡La verdad, burlándose! Es inhumano ese acuerdo de haber devuelto a todos esos hermano venezolanos”.

En reacció al acuerdo del 'Título 42', el director del albergue Juventud 2000, José María García Lara, dijo que con ese acuerdo ya se ocasionó una crisis migratoria y está puede salirse de control, primero porque los albergues están rebasados y los gobiernos no tiene recursos económicos para atender a los extranjeros.

“Mientras no se active el Gobierno Federal con los recursos suficientes, activándolos en coordinación con los estados y municipios para poder atender esta necesidad, éste problema se va a incrementar de manera muy fuerte”.

El activista y defensor de Derechos Humanos, José Luis Pérez Canchola, recalcó que si el Gobierno Federal desatiende a los migrantes aumenta el negocio ilegal y los delitos, sobre todo el tráfico de personas y los secuestros.

“Si Marcelo Ebrad, el canciller, se comprometió a recibir a esta población venezolana, que ellos lo resuelvan o que Estados Unidos pague las consecuencias en términos de la atención a esta población, pero no se le puede dejar en las calles”.

Advierten bloquear la garitaEl director Hotel del Migrante en Mexicali advirtió que si no hay respuetas por parte del gobierno, van a bloquear la garita.

“Si no hay una reacción de parte del gobierno, vamos a convocar a bloquear la garita por el lugar donde salen los venezolanos y cualquier extranjero”.

¿Qué es el 'Título 42?

El gobierno de Estados Unidos activó el 'Título 42', que es una medida con la que se prohíbe dar asilo a los venezolanos que ingresen a la unión americana de forma irregular y, de hacerlo, serán expulsados a México.

En rechazó a dicha medida, migrantes y activistas quemaron piñatas de los secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE), Marcelo Ebrard y del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos,  Alejandro Nicolás Mayorkas.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...