lunes, 3 de octubre de 2022

Acuerdan reducción de 8% en canasta básica y 'congelan' precio de autopistas

 El anuncio se dio a conocer en Palacio Nacional en donde además se informó de la reducción de hasta un 3 por ciento el precio de la tortilla respecto al precio máximo actual.

En el marco del reforzamiento del Plan contra la inflación y la carestía (Pacic), el gobierno de México y 16 empresarios, productores y distribuidores de productos básicos, anunciaron una reducción de 8 por ciento en la canasta de 24 productos, por lo que pasará de costar mil 129 a mil 39 pesos.


El anuncio se dio a conocer en Palacio Nacional, en donde se informó de la reducción de hasta un 3 por ciento el precio de la tortilla respecto al precio máximo actual.

El acuerdo, que consta de 10 compromisos, estará vigente hasta el 28 de febrero de 2023 y entrará en vigor en cuanto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

"Actualmente, el precio máximo promedio de la Canasta Básica acordada es de mil 129 pesos por los 24 productos. Un esfuerzo inicial consiste en que la acción coordinada de Gobierno, productores y tiendas de autoservicio reduzca dicho monto 8%, a mil 39 pesos promedio hasta el 28 de febrero de 2023.

En cuanto a la harina de maíz utilizada para la tortilla, las empresas relevantes asumen el compromiso de no subir sus precios durante la vigencia de este acuerdo. 


"Por lo que hace a la harina básica extra premium sin conservadores, el esfuerzo se extenderá para alcanzar un precio promedio 3% menor al precio promedio máximo actual", explicó el secretario de hacienda Rogelio Ramírez de la O.

Autopistas 'congelan' sus precios

El gobierno federal también se compromete a congelar las tarifas de las autopistas concesionadas al Fondo Nacional de Infraestructura Fonadin y a caminos y Capufe hasta el 28 de febrero de 2023.


Además, mantendrá estable el precio de combustibles y energía eléctrica.


A cambio de la reducción de los precios, el gobierno se comprometió a entregar a las empresas firmantes una licencia única para la importación y distribución de alimentos e insumos para el envasado, que los exime de todo trámite o permiso incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y de la Cofepris así como del impuesto general de importación.

"Así se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias de inocuidad y calidad", agregó.

Durante la vigencia del acuerdo y en el marco de esta licencia la autoridad suspenderá la revisión de toda regulación que impida o encarezca la importación de alimentos así como su movilidad dentro de territorio nacional. Esto incluye aranceles, barreras al comercio exterior no arancelarias, entre otros requisitos.

A su vez, las empresas se comprometen a llevar a cabo la verificación necesaria que asegure que los alimentos e insumos que se importen y distribuyan sean de calidad "y se encuentren libres de contingencias tanto sanitarias como de cualquier otra índoles"


Otras medidas son el programa de fortalecimiento de la producción nacional de aquellos granos deficitarios y cancelará por el periodo de este acuerdo la exportación de maíz blanco, frijol, sardina y chatarra de aluminio y acero utilizado en los envases de alimentos.


"La autoridad atenderá con el interés de fortalecer la producción nacional los casos de productos alimenticios que requieran de soluciones particulares para sobreponerse a situaciones de competencia desleal, ciclos de consumo, restricciones al comercio y alguna otra que no sea factible de superar por la propia empresa y afecte la oferta de alimentos"



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...