lunes, 31 de octubre de 2022

Acusa CNDH a INE de “sabotear la voluntad del pueblo”

 La CNDH refirió que el reciente comportamiento del INE es propio del ” sabotaje de la voluntad del pueblo”

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arremetió contra el Instituto Nacional Electoral (INE), órgano al que acusó de “sabotear la voluntad del pueblo”.

La CNDH respondió así a los señalamientos del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, de que la reforma electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador busca la “captura” del organismo, tal y como ocurrió con la comisión de derechos humanos.

Con base en la Recomendación General 46/2022 que incluye violaciones al derecho a la democracia la CNDH pidió al Congreso de la Unión efectuar las modificaciones necesarias para garantizar “un órgano realmente autónomo de cualquier poder, constituido o fáctico, legal o supralegal, que asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”.

Refirió que el reciente comportamiento del Instituto Nacional Electoral es propio de “órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

Frente a los “comentarios descalificatorios” por parte de Lorenzo Córdova, la Comisión hizo un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica para alentar una discusión honesta del tema electoral que permita recuperar la confianza en las instituciones y transformarlas a “instrumentos reales al servicio de la voluntad y los intereses del pueblo”.

Llamó a abrir el debate para la democratización de las instituciones mediante discusiones sobre los privilegios y gastos excesivos que implica el INE, o la necesidad de facilitar la expresión popular ampliando los mecanismos institucionales de la democracia participativa, o la forma de elegir a las autoridades encargadas de las elecciones para evitar arbitrariedades partidistas.

También acotar los periodos de gestión de las autoridades electorales, para así, “construir una auténtica pluralidad y democracia”.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...