La imprudencia, falta de pericia, exceso de velocidad y la ausencia de un casco, son algunas de las causas.
Elizabeth Hernández, joven de 22 años, quien soñaba con ser independiente económicamente y apoyar a su familia, murió en un accidente en moto la mañana del domingo 9 de octubre.
Iba con su amigo Miguel Ángel, quien intentó ganarle el paso a una grúa, y acabó impactándose contra un poste de luz en la avenida Ejército Mexicano, de Boca del Río. Miguel Ángel sufrió heridas graves, que le causaron la muerte en el hospital, tres días después.
La imprudencia, falta de pericia, exceso de velocidad y la ausencia de un casco que realmente los protegiera, convirtieron a los jóvenes en dos números más de la estadística creciente de víctimas mortales por accidentes en motos en Veracruz.
De acuerdo con el Inegi, en 2020 Veracruz se ubicó en el lugar número cinco del país, en la tasa de muertes en accidentes de tránsito en zonas urbanas, con 5.9 decesos por cada 100 mil habitantes.
Ese año fallecieron 10 mil 345 veracruzanos en accidentes vehiculares.
En 2021 con todo y pandemia de coronavirus, crecieron los accidentes en moto, reconoció Janet Ladrón de Guevara, secretaria técnica del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes.
“Se registraron 9 mil 750 accidentes viales, casi el 60 por ciento fueron accidentes de vehículos de motor y el 20 por ciento fueron accidentes donde hubo involucrados motociclistas. Pero qué pasa. De ese 20 por ciento de accidentes de motociclistas que son alrededor de 2 mil accidentes viales, más del 60 por ciento son accidentes con víctimas, que hubo heridos y defunciones. Es una situación grave.
La funcionaria estatal comentó que los accidentes de moto se elevaron incluso con el covid-19, “porque con la pandemia que tuvimos una reducción de la movilidad, vimos una disminución drástica de los accidentes, pero los de moto no, fue el único accidente que mantuvo su constante hacia arriba, entonces es una situación preocupante”.
Camila Cano Domínguez, de 6 años y su padre Jesús Alberto Cano de 36, murieron el 2 de septiembre, cuando la llevaban a la escuela.
Viajaba junto con su mamá María de Jesús Domínguez Sandoval, y la moto en que iban los tres, fue embestida por un tráiler en la autopista Veracruz-Cardel, saliendo de su casa, en el fraccionamiento Colinas de Santa Fe.
Llevar menores de 12 años en moto no está permitido, pero se hace.
“Vemos que la motocicleta sigue siendo usada como un vehículo familiar que transporta hasta cinco personas a veces, lo cual es incorrecto. La moto debe ser utilizada únicamente para las plazas para las que fue hecha que por lo regular es para dos personas. Los menores de 12 años no deben de viajar en motocicleta porque no hay cascos para ellos y además los niños a esa edad son frágiles y en caso de un accidente es muy probable que mueran en ese accidente o resulten gravemente herido…La ley de tránsito el reglamento de tránsito lo marca que menores de edad no deben de viajar en una moto, sin embargo, se ha vuelto en muchos municipios el vehículo de transporte familiar para llevar a los niños a la escuela”, aceptó Ladrón de Guevara.
Adolfo Hernández Ronquillo, presidente del Escuadrón Nacional Motociclista, manifestó que este vehículo es peligroso y aun así la mayoría lo usa sin medidas de protección alguna.
Muchos solo se ponen cascos conocidos como “quita multas” que no los protege en realidad o los llevan sin abrochar.
“Desafortunadamente sucede en algunos municipios alrededor de las principales ciudades, municipios que están junto a Orizaba, por ejemplo, Fortín, Ixtaczoquitlan, Ciudad Mendoza; por acá tenemos Alvarado o San Andrés Tuxtla, Ángel R. Cabada, Lerdo, son municipios más pequeños que son todavía, tienen ciertas costumbres los ciudadanos, y a veces impera más la voluntad del pueblo que la autoridad que está atada de mano para proceder a aplicar un reglamento, porque todo está reglamentado. Todo lo que podemos hacer en la motocicleta está reglamentado, pero desafortunadamente la autoridad en algunos casos es omisa y en otros la misma población no los deja actuar como debe ser”, agregó.
Tan solo en la primera quincena de septiembre pasado, más de 20 motociclistas perdieron la vida, incluyendo bebés y adolescentes, que viajaban hasta de tres en una sola unidad y sin protección alguna, pues no usaban cascos.
Organizaciones de motociclistas como el Escuadrón Nacional imparten talleres y cursos gratuitos para enseñar a manejar en forma más segura.
“Hablamos de 60 por ciento de los accidentes hay una motocicleta involucrada. El porcentaje en decesos si es alto en motocicleta por sus características. Es un vehículo de riesgo. Por lo mismo nosotros hacemos estos talleres, estos cursos para dar esas herramientas a los compañeros”
Puntualizó Janet Ladrón que falta mucho por hacer para bajar las cifras de muertes y heridos en accidentes de motos.
“Nos hace falta todavía mucha sensibilizarnos, mucha cultura vial, todavía nos hace falta. En ese sentido nosotros como Consejo Estatal para la prevención de accidentes, es ir a la escuela, universidades, a grupos de motociclista, a darle capacitación”, finalizó.
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