viernes, 14 de octubre de 2022

CNDH emite recomendación a Sedena; militares atacaron a 4 personas en Tamaulipas

 Se constataron violaciones graves a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad, integridad personal y al derecho a la vida.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 71VG/2022, al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, por militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas agredieron a cuatro personas, una de ellas perdió la vida y las tres restantes fueron detenidas arbitrariamente.


De acuerdo con el expediente de queja investigado por la CNDH, aproximadamente a las 23:40 horas del 7 de febrero de 2021, cuatro personas viajaban en un vehículo particular en Colinas del Sur, Nuevo Laredo, cuando se les acercó una camioneta de la Sedena cuyo personal, sin mediar comandos de voz o luces, les cerró el paso y los elementos militares accionaron sus armas de fuego en contra de los ocupantes. Derivado de lo anterior, se detuvo a tres personas, dos de las cuales sufrieron lesiones y una más perdió la vida.


En un inicio, los efectivos militares declararon que mientras efectuaban un recorrido, observaron que el vehículo en cuestión aceleró intempestivamente por lo que le marcaron el alto y, acto seguido, retrocedió con la intención de atropellar a dos soldados, mientras que sus ocupantes les dispararon con un arma larga, por lo que repelieron la agresión. Sin embargo, pruebas periciales efectuadas a las víctimas arrojaron que nunca realizaron disparos y la supuesta arma hallada en su poder nunca fue accionada por ellas.

Además, las evidencias recabadas por la CNDH permitieron acreditar violaciones graves a los derechos humanos; determinó que el uso de la fuerza aplicado por los integrantes de la Sedena fue ilegitimo. También, constató la vulneración de los derechos humanos de la persona menor de edad que dejó en la orfandad la persona que falleció en los hechos.


Por lo ocurrido, solicitó al secretario de la Defensa Nacional reparar, de manera inmediata, el daño causado a las tres víctimas directas y dos más indirectas, incluyendo para tal fin una compensación justa y tomar en cuenta la gravedad de los hechos. Otorgarles la medida de rehabilitación, a través de atención médica y psicológica, además de proveerles de medicamentos y materiales gratuitos convenientes a sus padecimientos.


De igual forma, pide colaborar en la reapertura del Procedimiento Administrativo que actualmente se encuentra concluido en el Órgano Interno de Control en esa dependencia, e impartir un curso de capacitación al personal involucrado en los hechos sobre el Manual del Uso de la Fuerza y sobre la Ley Nacional en esta materia, con hincapié en el uso legítimo de armas de fuego, a fin de prevenir situaciones similares a las descritas en la Recomendación.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...