viernes, 28 de octubre de 2022

Congreso del Estado de México avala permanencia del Ejército en calles hasta 2028

Las posiciones en contra de la minuta no cambiaron con la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López. 

Por mayoría de votos, la Legislatura mexiquense aprobó la minuta en materia de Guardia Nacional que respalda la decisión de extender su presencia en las calles hasta el año 2028. 

Como se esperaba, la votación a favor de quienes integran las bancadas de Morena, el PRI, PT y PVEM, con quienes reunieron 57 votos de los 74 asistentes a la sesión de este jueves. Otros 17 en contra y una insistencia. Las posiciones en contra no cambiaron con la visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, pues los 11 panistas, los tres perredistas y los dos integrantes de MC votaron en contra, así como un independiente. Durante la exposición de motivos, quienes estuvieron en contra dijeron que la milicia no está preparada para atender delitos comunes, que la decisión es el resultado de un Estado fallido y a consignas e instrucciones para que voten y aprueben este documento, sin una postura de conciencia. Morena subió a la tribuna legislativa para defender su postura, aunque previamente el coordinador Maurilio Hernández dijo que no caerían en una lucha bizantina, innecesaria, porque dijeran lo que dijeran no iban a cambiar la postura de ningún grupo. Descartó que el voto a favor del PRI signifique la unión de ambos partidos, sólo fue un tema en el cual pudieron coincidir en esta y otras ocasiones, anteponiendo ante todo el bienestar de la gente que demanda seguridad. ¿En qué consiste la minuta? De acuerdo a minuta, la participación de la Guardia Nacional será extraordinaria, temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil; regulada, para que cumpla con un estricto apego al orden jurídico previsto en la Constitución, y fiscalizada, además deberán capacitarse en la doctrina policial civil y sus acciones en ningún caso tendrán por objeto sustituir a las autoridades civiles de otros órdenes de gobierno en el cumplimiento de sus competencias. El ejecutivo federal deberá presentar al Congreso de la Unión un informe semestral sobre el uso de la facultad anterior, que permita evaluar los resultados obtenidos en materia de seguridad, y corroborar el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas. Además precisa que a partir del 2023, el ejecutivo federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinados al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, y no podrán ser usados para otro fin.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...