sábado, 8 de octubre de 2022

Convoca IEEM a ocupar cargos de consejeros electorales en 2023

 Son 540 consejerías distritales que se instalarán en el proceso para la renovación de la gubernatura del Estado de México.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) convocó a las personas interesadas en ocupar alguna de las 540 consejerías distritales en los 45 Consejos Distritales Electorales que se instalarán para la renovación de la gubernatura, en 2023, a que participen en el proceso de selección. En sesión del Consejo General, él y las consejeras aprobaron la convocatoria para coadyuvar en la organización, el desarrollo y la vigilancia del proceso electoral a quienes sean mexiquenses, cuenten con credencial para votar y tengan al menos 25 años de edad. El registro se llevará a cabo entre el 10 y el último día de octubre. En este caso las y los consejeros recibirán una remuneración por cada sesión a la que asistan, que en promedio es una o dos al mes, por lo que no se requiere disponibilidad de tiempo completo. Habrá una evaluación el 6 de noviembre sobre conocimientos básicos en materia electoral y habilidades aritméticas. Serán tres versiones distintas del examen, con 50 reactivos extraídos aleatoriamente de un banco de 150 reactivos, conforme a la Guía de Estudio que publicarán en internet. Mediante la valoración de conocimientos sobre: partidos políticos y candidaturas independientes; estructura y funcionamiento del Instituto; preparación de la elección; jornada electoral; actos posteriores a la jornada electoral; sesiones de cómputo; delitos electorales; oficialía electoral; medios de impugnación y violencia política en razón de género. Además tendrán una entrevista escrita, se evaluará el liderazgo, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, imparcialidad, independencia y comunicación para definir quienes pasan a la siguiente etapa. La aplicación de la valoración de conocimientos y entrevista se hará de manera virtual. Para ello será necesario que las y los aspirantes cuenten con un equipo de cómputo de escritorio o portátil, con conexión a internet, cámara web y micrófono. La integración final de calificaciones tomará en cuenta la valoración curricular con hasta 35 puntos; la valoración de conocimientos, con hasta 30 puntos y la entrevista escrita otros 35 puntos para obtener un puntaje máximo de 100 puntos. El procedimiento para la designación de Consejerías se realizará durante la primera semana de enero de 2023. Para su designación se integrará una lista con la propuesta de mínimo 24 y hasta 36 aspirantes, con mujeres y hombres por separado, para conformar los 45, cuidando la paridad de género y que hayan cumplido con los requisitos. Otros de los requisitos son gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial; ser originarios del Estado de México o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años; no haber candidato, ni funcionario de elección popular, ni dirigente político en los últimos cuatro años, entre otros. 



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...