jueves, 13 de octubre de 2022

Detienen a ‘El Gafe’, líder del CJNG relacionado con balacera en plaza de Zapopan

 César Augusto “N”, alias ‘El Gafe’, es señalado como líder regional del CJNG y presunto responsable de la balacera en una plaza de Zapopan.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) anunció la detención de César Augusto “N”, mejor conocido como El Gafe, quien es señalado como responsable de la balacera ocurrida el pasado 2 de octubre en la Plaza Andares de Zapopan, en el estado de Jalisco.

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, dio a conocer dicha captura en la conferencia matutina de Palacio Nacional, en donde aseveró que El Gafe es un presunto líder regional del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), considerado  uno de los más peligrosos y sanguinarios del país, en Tlajomulco de Zúñiga y El Salto.

“Lo relevante de esta detención, además de todo es porque a ese sujeto, Carlos Augusto, alias El Gafe, se vincula con delitos como domicilio secuestro, así como la autoría de los hechos ocurridos el pasado 2 de octubre en el centro comercial de Zapopan, derivado del cual perdió la vida una persona”, dijo.

En el operativo de fuerzas federales también fue detenido un sujeto identificado como Juan Carlos “N”, alias El Carlitos,  además de que fueron aseguradas un total de mil pastillas de fentanilo, armas largas, cortas, granadas, cartuchos y diversos vehículos.

César Augusto “N” también es vinculado por los delitos de homicidio y secuestro, así como la autoría de los hechos ocurridos en el centro comercial Landmark el pasado 2 de octubre.

En la tarjeta informativa dada a conocer este jueves por la SSPC, se apunta que El Gafe es uno de los principales generadores de violencia en la zona metropolitana de Guadalajara, a través de la coordinación de células de narcomenudeo, sicarios y halcones, así como el reclutamiento de nuevos integrantes para las células operativas de Jalisco, Estado de México, Quintana Roo y Querétaro a quienes resguardaba en diversas casas de seguridad.

“Ya fueron puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada”, detalló Mejía Berdeja.

Un día después de los hechos en dicha plaza, el presidente López Obrador detalló que fue un intento de secuestro a un empresario.


Según el informe preliminar querían secuestrar a una persona y los escoltas del señor se enfrentaron al grupo que lo quería secuestrar y empezó una balacera e intervino el Ejército, porque avisaron”, indicó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...