jueves, 13 de octubre de 2022

Diputados aprueban ampliación de Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública

 El pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, con lo que logró la mayoría calificada

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo particular y lo general la iniciativa que amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.

La minuta se aprobó con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones, con lo que logró la mayoría calificada.


Con esto pasa a las legislaturas de los 32 estados de la República donde será analizado y, tras lo cual, se anexará como texto constitucional.


El dictamen plantea reformar el primer párrafo del quinto transitorio del Decreto de reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en marzo de 2019, en materia de la Guardia Nacional.


También se propone incluir una disposición para que la participación de las fuerzas armadas tenga un enfoque de respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanos.


Asimismo, se plantea la integración de una comisión bicameral, conformada por diputados y senadores, que dé seguimiento al cumplimiento de la facultad otorgada al Ejecutivo federal para evaluar el impacto en la Guardia Nacional.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...