martes, 18 de octubre de 2022

Extorsionadores "Gota a Gota" emigran de Ocoyoacac a municipios limítrofes

 Hasta el momento hayan detenido a 20 personas, 18 colombianos y dos venezolanos, mismos que fueron deportados a sus respectivos países.

En lo que va del año han detenido en el municipio de Ocoyoacac a 20 personas sudamericanas relacionadas con extorsiones bajo préstamos conocidos como "Gota a Gota", los cuales fueron deportados; sin embargo, el problema no se ha erradicado y los delincuentes han emigrado a municipios limítrofes, advirtió Samuel Verdeja Ruíz, alcalde de Ocoyoacac. En entrevista, el presidente municipal destacó que en los primeros meses del año iniciaron una estrategia para combatir una banda de sudamericanos que se dedicaban a extorsionar a los habitantes mediante los préstamos Gota a Gota, principalmente a comerciantes.  "Se acercaron unos comerciantes a decir que estaban siendo extorsionados y ya no aguantaban", dijo el regidor del ayuntamiento. Debido a que los delincuentes podrían ser liberados por el Ministerio Público, el ayuntamiento solicitó apoyo del Instituto Nacional de Migración (INM), lo cual ayudo a qué hasta el momento hayan detenido a 20 personas, 18 colombianos y dos venezolanos, mismos que fueron deportados a sus respectivos países. Verdeja Ruíz agregó que esta banda comenzó a atacar en San Pedro Cholula y Tepexoyuca, pero al ser perseguidos se desplazaron a la colonia Juárez, en donde las autoridades municipales continúan con la estrategia; no obstante, detectaron que también han emigrado a municipios de esa región. "La estrategia ha funcionado muy bien y ha disminuido en Ocoyoacac, aunque en otros municipios empieza a acrecentar", advirtió  Por ello, la estrategia con el Instituto Nacional de Migración se ha compartido con autoridades de las otras demarcaciones de esta región: Capulhuac, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Santa Cruz Atizapán, Texcalyacac y Lerma. Finalmente, el alcalde de Ocoyoacac aclaró que la zona de La Marquesa también se logró contener y erradicar extorsiones a los comerciantes, ya que había personas que se ostentaban como miembros de la Familia Michoacana y cobraban "derecho de piso" a los locatarios de la zona turística. "No eran grupos organizados, eran siete los que se hacían pasar por ellos (Familia Michoacana). Resultado de los trabajos que han realizado los tres órdenes de gobierno hubo una mujer detenida con residencia en Huixquilucan y desde ese momento no han reportado incidentes en la zona "Empezamos a atacar en mes de marzo y a la fecha no tenemos ya reportes"



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...