jueves, 6 de octubre de 2022

Investigación contra Cabeza de Vaca son previas a este gobierno: Ricardo Mejía

 El Subsecretario de Seguridad Pública abordó el tema de la alerta migratoria emitida ayer por la tarde contra el exgobernador de Tamaulipas.

Tras la emisión de una alerta migratoria contra el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, Ricardo Mejía advirtió que las investigaciones en contra del panista se iniciaron desde antes de que iniciara funciones este gobierno. Sin embargo, fue en este sexenio cuando se han liberado las órdenes de aprehensión.

Durante la sección cero impunidad transmitida durante La Mañanera, el Subsecretario de Seguridad Pública abordó el tema de la alerta migratoria emitida ayer por la tarde contra el exgobernador tamaulipeco luego de que un juez librara una nueva orden de aprehensión en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Mejía subrayó que fue en 2018 cuando comenzaron dichas investigaciones en su contra por lo que afirma no es obra del gobierno entrante.

“Ha trascendido que hay una orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca es importante para nosotros comentar y subrayar que las investigaciones en contra de esta persona son previo al inicio de este gobierno. Son diferentes pesquisas que se realizaron y finalmente se interpone una primera denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) en contra de esta persona por el delito de lavado de dinero, por simulación de compra venta de un departamento, en consecuencia el juez de control gira una primera orden de aprehensión en su contra”, indicó.

En respuesta, Cabeza de Vaca “promueve una orden de amparo indirecto que conoció el juzgado octavo en Tamaulipas, en paralelo el congreso de Tamaulipas promueve dos controversias constitucionales, mismas que la primer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) bajo la ponencia del ministro Alcántara el 17 de agosto de 2022 resolvió que era inválida”, puesto que el exgobernador contaba con fuero constitucional.

“Fue un debate que se llevó a cabo sobre si era viable directamente que perdiera fuero o tenía que haber una declaratoria posterior de parte del congreso local”, afirmó el subsecretario.

Posteriormente, el propio Cabeza de Vaca interpuso una denuncia penal en contra del juez que promovió el primer orden de aprehensión.

Además, Ricardo Mejía especificó que como parte del procedimiento se emitió la alerta migratoria o ficha roja para evitar la fuga o sustracción de García Cabeza de Vaca, “está pendiente de ejecutar en consecuencia la orden de aprehensión”.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...