sábado, 29 de octubre de 2022

Liberan a delfín tras 12 días de cuidados intensivos en Veracruz

 Al quedar nuevamente varado, el animal volvió a ser rescatado y fue llevado a las instalaciones del acuario para buscar salvarlo y reintegrarlo al mar.

Luego de que fuera liberado por el Aquarium de Veracruz tras pasar 12 días en cuidados intensivos, un delfín cabeza de melón, horas después, quedó varado nuevamente en playas de Chachalacas, en Úrsulo Galván.
Volvió a ser rescatado y fue llevado a las instalaciones del acuario para buscar salvarlo y reintegrarlo al mar.

El martes por la tarde, en comunicado de prensa, el Aquarium del Puerto de Veracruz presumió que, después de cuidados intensivos en sus instalaciones, el delfín cabeza de melón que había varado y fue rescatado en las playas de la Riviera Veracruzana en Alvarado, fue liberado en el mar tras reportarse sano y salvo.

El procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, destacó que “fue gracias a los cuidados por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del recinto acuático que se logró salvarle la vida al mamífero marino, el cual, al momento de ser rescatado, presentaba afectaciones por golpes internos”.

Le hacen estudios para conocer su estado de salud
Al animal, perteneciente a la especie Peponocephala Electra y conocido comúnmente como delfín cabeza de calabaza o melón, se le realizaron estudios a fondo para conocer su estado de salud, recibiendo cuidados intensivos por parte de especialistas del Aquarium.

“Tras diversos estudios sanguíneos, coprológicos, impronta de espiráculo y contenido gástrico, se determinó que era apto para reincorporarlo a su hábitat, esto luego de que se montó guardia permanente, por parte de especialistas, para superar el cuadro crítico de salud con el que llegó a las instalaciones del Aquarium”. Autoridades de la Profepa facilitaron el traslado del delfín en Veracruz.
El funcionario estatal agradeció el apoyo de las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y del Parque Nacional del Sistema Arrecifal Veracruzano (PNSAV), quienes facilitaron la embarcación para ingresarlo mar adentro y devolverlo a su hábitat natural.

Nuevamente lo rescatan
Hoy jueves, en otro comunicado, se informó que el delfín “liberado el pasado martes, por órdenes de la Profepa", varó otra vez, ahora en la zona de Chachalacas, por lo que tuvo que ser nuevamente rescatado y llevado a las instalaciones para brindarle la atención correspondiente.

Se precisó que ayer la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) recibió el reporte de que el delfín había varado nuevamente en la zona de Chachalacas, por ello, el personal se trasladó hasta el lugar para brindarle apoyo y regresarlo nuevamente al Aquarium, donde permanecerá bajo observación, como parte de su responsabilidad para el rescate y cuidado de las especies.

Este mamífero marino no es una especie endémica, por lo que su presencia en aguas poco profundas no es normal. Se mantendrá bajo vigilancia por unos días más y posteriormente se analizará su situación, ya que posiblemente resulte difícil su reintegración.


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...