viernes, 28 de octubre de 2022

Manuel Espino propone a Segob dialogar con grupos criminales para pacificación del país;"esas cosas dan resultados"

El ex comisionado del SPF hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro Internacional 'Seguridad y Justicia por un México mejor', realizado en el Senado. 

El ex comisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino, reveló que propuso al secretario de Gobernación, Adán Augusto López que el gobierno federal entable conversaciones con los grupos criminales para lograr la pacificación del país y ya recibió respuesta de dos de ellos.

El ex líder del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que llegar a un acuerdo con el crimen organizado no es una ocurrencia y está comprobado que da resultados.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: Si esto se hace en México le entramos. Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia, República Dominicana”.

​En sus conversaciones con el secretario de Gobernación ha tratado de convencerlo de que la estrategia de congelar cuentas y quitarles el dinero a los criminales no es correcta.

“El dinero no es ni bueno, ni malo. Le decía al secretario de Gobernación, el dinero tiene un efecto parecido al del tequila. El tequila no emborracha, se emborracha el pendejo que no sabe tomar el tequila.  Si ustedes insisten en perseguir y quitarles el dinero, mal”.

Además, Manuel Encino, dijo que dicha propuesta la comentó a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez: “Me fustigó, porque yo le decía a la secretaria que no podemos descartar a priori acordar con los grupos criminales”.

En abril pasado también entabló la misma conversación con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le recordó que su principal oferta en campaña era abonar a la pacificación.

“Y le decía yo entonces al presidente que no solamente no lo hemos logrado, sino que lo hemos empeorado. Hoy estamos peor que al principio en materia de seguridad y le ofrecí llevarle una propuesta y le dije que iba a hacer muy atrevida”.

Manuel Encino insistió en que lo más importante es pacificar al país, por lo que plantea que haya oportunidad de abrir la posibilidad de acuerdo. 

“Lo que yo vengo a plantear es que nos abramos a la posibilidad de los acuerdos, no de cualquier manera, no con cualquiera y que no materialice tampoco los acuerdos cualquiera. No es seguir el criterio, como me han dicho: es que eso es aplicar el criterio que el fin justifica los medios, no, no es eso. Es aplicar un criterio que hace años, no sé si todavía, la Iglesia le llamaba del segundo efecto, que acepto consentir que para conseguir un bien mayor, consiento un mal menor, pero que me ayude a resolver lo peor. Y aquí tal vez el mal menor es dialogar y acordar con ellos y se puede, atendiendo sus intereses también, que los tienen”.

En su discurso  durante el Foro Internacional 'Seguridad y Justicia por un México mejor', mencionó que le expuso al ex presidente Felipe Calderón que su estrategia de seguridad “no era por ahí” pues era una "estrategia homicida" porque lo único que generaba eran muertos, situación que dejaría una herencia de décadas. 

"Esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados": Manuel Espino

Finalmente, Manuel Espino, dijo que puso la propuesta en manos de la Secretaría de Gobernación.

“Yo le dije al secretario de Gobernación que la propuesta que puse en sus manos era buscar la manera de hacerla llegar a alguno de los grupos del crimen organizado en México, y logré hacerla llegar, y solamente recibí respuesta de dos: Si esto se hace en México le entramos. Estamos en esa tarea, no quiero abundar más porque luego me pueden acusar de indiscreto. Lo que quiero decir es que esas cosas dan resultados, me consta que dan resultados, lo vi en Ciudad Juárez, lo vi en El Salvador, lo vi en Colombia”

El ex comisionado del SPF, Manuel Espino, hizo estas declaraciones durante su participación en el Foro Internacional 'Seguridad y Justicia por un México mejor', realizado en el Senado.






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...