jueves, 27 de octubre de 2022

Marcelo Ebrard apuesta por mantenerse en la línea de la 4T, pero con sello propio

 Durante su entrevista en Café Milenio, el Canciller dijo estar listo para ser candidato presidencial y para ganar la encuesta de Morena.

Durante su participación en Café Milenio, el Canciller Marcelo Ebrard aseguró que está listo para ser candidato presidencial y para ganar la encuesta de Morena, y por primera vez delinea su plataforma política que apuesta por mantenerse en la línea de la Cuarta Transformación, pero con un sello propio.

El Canciller describió que el momento de estrés geopolítico que vive el mundo hace necesario que México tenga para 2024 un presidente con la capacidad para negociar y ampliar su diálogo con Estados Unidos y China, pero sobre todo para extender sus oportunidades de crecimiento económico a partir del fortalecimiento de la relación con su principal socio comercial y las otras súper potencias.

"Yo creo que de querer, muchos van a querer. Pero qué es la Presidencia: es una gran responsabilidad. Yo llevo 40 años pensando qué es lo que se podría hacer. Tienes que tener la voluntad, pero no basta, debes tener los conocimientos y también la formación, porque lo que te forma es la adversidad, la complejidad de lo que enfrentas. Y si yo no estuviera convencido de que tengo esas capacidades, no estaría diciéndote esto.

Andrés y yo tenemos una relación, cómo la podríamos describir; hoy en día trabajo en su gobierno. Él es el presidente, mi jefe. Pero la relación que tenemos él y yo deviene de dos trayectorias distintas. Así fue como llegamos a tener una relación basada en el respeto y la confianza, pero cada quien tiene sus ideas y su forma de pensar".

Le preguntaba sobre la Presidencia porque todos dicen, no lo sé si usted lo siente así, que la favorita es la jefa de gobierno o el secretario de Gobernación: ¿a usted le parece digno el papel que precisamente usted está jugando en esta carrera?

"Muy digno porque tengo una presencia, y esa presencia se debe a mi trabajo. No aspiro a ser el favorito de nada, sino que por nosotros hable nuestro trabajo y nuestra capacidad. El tema de la favorita ha estado muy insistente desde hace año y medio. Habría que preguntarle al presidente porque sólo él lo sabe, si tiene esa predilección o esa favorita. Mi argumento es mi trayectoria, lo que sé hacer, lo que he hecho, lo que me conmueve y lo que en la vida diaria he podido hacer".

Cómo se va a diferenciar de los demás; ¿cuál es su propuesta, por qué tendríamos que votar por usted ¿dónde está su seguridad?

"Mi seguridad está en lo que he hecho. Yo creo que por más que te diga yo ahorita qué te voy a hacer y qué te voy a prometer, y quién sabe qué, pues llevo tantos años en el servicio público, aunque claro, lo tienes que resumir en algo, pero todo lo que yo te digo es comprobable. Ahora, México tiene una gran oportunidad que está dada por un estrés geopolítico. A qué me refiero con ello: por primera vez Estados Unidos está enfrentando la emergencia de una superpotencia que es capaz de competirle a Estados Unidos en materia económica y comercial.

¿Qué le gustaría mejorar?, ¿Dónde le gustaría imprimir su propio sello en una hipotética administración?

"Yo creo que tienes una nueva coyuntura internacional, tienes un estrés geopolítico importante, vamos a vivir aguas procelosas, la tensión entre las dos súper potencias te va a reducir márgenes y te va a dar otras oportunidades. El grado de complejidad del escenario internacional va a ser muy superior. Tienes riesgos grandes para México y también oportunidades significativas. Tenemos que aprovecharlas. Acabamos de invitar al Presidente de Alemania, está pensando mover plantas, integrar de otra seguridad energética del país y su industria. , entonces ahí vamos a tener que hacer muchas cosas porque la realidad está cambiando".



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...