jueves, 27 de octubre de 2022

México apela fallo a favor de armerías demandadas

 El gobierno mexicano respondió a la desestimación de su demanda contra siete armerías y una distribuidora en Estados Unidos.

El gobierno mexicano respondió a la desestimación de su demanda contra siete armerías y una distribuidora en Estados Unidos, al apelar la determinación del juez Dennis Saylor, quien tomó la decisión de amparar a los industriales de su país bajo la Ley de Protección de Comercio Legal de Armas.

En la notificación judicial, a la que tuvo acceso MILENIO, se lee que “los Estados Unidos Mexicanos, la parte acusadora en el caso aquí mencionado, apela al Primer Circuito de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, por la orden de desestimación fechada el primero de octubre de 2022”.

El recurso fue presentado a través del abogado Steve Shadowen, quien también encabeza la demanda civil presentada contra cinco tiendas de armas en Arizona.

Desde finales de septiembre, cuando el juez Saylor informó que desestimaba la demanda del gobierno mexicano, la cancillería señaló que solo se trataba del “primer round de un litigio complejo en el que vale la pena seguir luchando”, por lo que apelaría la decisión.


Hace ya más de un año que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, entabló la demanda civil en una corte de Boston, Massachusetts, contra armerías como Barrett, Colt, Glock y Smith and Wesson, para forzarlas a cambiar sus métodos de publicidad y venta de armas, al señalarlas de ser responsables de su tráfico hacia el país, con lo que estaban alimentado el poder de fuego de varios cárteles.


“(El gobierno mexicano) presenta esta acción para dar fin al daño masivo que los acusados han causado por facilitar activamente el tráfico ilegal de sus armas a cárteles de la droga y otros criminales en México”, argumentó la dependencia en su demanda presentada el 4 de agosto de 2021.


Además, solicitaba que hubiera una compensación de daños que puede alcanzar 16 mil millones de dólares.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...