sábado, 1 de octubre de 2022

Multas de hasta 300 mil pesos a empresas por no capacitar correctamente a sus trabajadores

 La presidenta de la Canacintra en el Estado de México, Imelda Meza Parrilla, señaló que las empresas son responsables de verificar que su capacitador esté integrado en el directorio de la Secretaría.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en la entidad, Imelda Meza Parrilla, señaló que de los más de 450 mil capacitadores de empresas que hay en el país, solo 5 mil están dados de alta correctamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STYPS), es decir, solo 10 por ciento pueden capacitar y otorgar los DS3 (Cursos para Seguridad Industrial). Por ello -dijo- las empresas son responsables de verificar que su capacitador esté integrado en el directorio de la Secretaría, pues de no ser así pueden recibir multas desde 29 mil hasta más de 300 mil pesos por incumplimiento o no capacitar correctamente sus trabajadores. "Si no invierten en capacitación tendrán que gastar en una multa, una suspensión o una clausura, por ello buscamos fortalecer a la plantilla laboral". Deben cumplir con 44 normas laborales Indicó que las empresas están obligadas a capacitar a su personal y una vez que inician operaciones solo tienen 60 días para ello. Enfatizó que ninguna empresa está exenta de cumplir las 44 normas de la STyPS sin importar el número de trabajadores, aunque hay algunas que si deben y otras que no dependiendo de su giro (mecánico, automotriz, metal o de plásticos). "De ahí la importancia de verificar con el contador, recursos humanos y el área jurídica como dar cumplimiento en materia de seguridad e higiene, por ejemplo. Queremos que hagan su matriz legal en excel, contraten a personas con experiencia en sistemas y que sepan de leyes para desarrollar dicha matriz, especialmente porque la industria debe cumplir con más de mil condicionantes y hay empresas que hasta con 3 mil". Exhortó a las empresas contar con su matriz legal para evitar sanciones una vez que llegue alguna inspección, no solo de la Secretaria del Trabajo. A la fecha -recordó- las empresas invierten alrededor de 10 por ciento de sus ingresos para cumplir con la normatividad en materia ambiental, de salud, protección civil, trabajo, Infonavit y la capacitación continua, y enfatizó que hay mucha voluntad de las autoridades federales para capacitar a las empresas, ya sea de forma presencial y en línea, y Canacintra cuenta con empresas formales que están capacitando a las más pequeñas. Empresas deben cumplir varias obligaciones Al respecto, la jefa del Departamento de Registro de Constancias de Lista de Competencias o de Habilidades Laborales de la STPS, Judith Lozano Pérez, señaló que orientan a las empresas en todo lo que requieren en materia de capacitación y adiestramiento, las veces que sea necesario. Al hablar de obligaciones Legales en Materia de Capacitación ante la STyPS, refirió que las empresas deben cumplir con tres obligaciones cuando tienen menos de 50 trabajadores: un plan y programa, DS3 y entregar un reporte anual a la dependencia federal; pero si tiene más de 50 trabajadores debe tener una Comisión Mixta de Capacitación, Adiestramiento y Productividad.



 


No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...