miércoles, 26 de octubre de 2022

Preocupa a Cuauhtémoc Cárdenas que INE pierda autonomía por reforma electoral de AMLO

 El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas manifestó su preocupación por varias propuestas que planeta la reforma electoral de AMLO

El excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano manifestó su preocupación debido a que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador estaría vulnerando la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lo anterior fue detallado en el foro que organiza Movimiento Ciudadano, denominado “Diálogos por la Evolución Mexicana: El Futuro es Socialdemócrata”


Me preocupa lo que se ha venido anunciado de una reforma de carácter electoral, una reforma que pudiera poner en riesgo la autonomía de la autoridad electoral (…) Me preocuparía que se perdiera la autonomía, no formalmente, pero sí de hecho”, dejó en claro.


A Cárdenas Solórzano también le preocupan varias propuestas de la reforma, como el hecho de devolver el padrón electoral al Ejecutivo federal, así como el hecho de que lo consejeros electorales sean sometidos al voto ciudadano.


“Por ejemplo, que se pretenda devolver el manejo del padrón electoral al Ejecutivo, me parece que este sería un retroceso muy serio, si es que esto llegara a darse. Me preocuparía también que los integrantes del Consejo Electoral, que es la autoridad máxima en esta caso, pudieran ser elegidos por voto ciudadano, porque esto partidizaría la autoridad electoral”, explicó.


Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y de Reforma Política Electoral de la Cámara de Diputados iniciaron el miércoles el análisis de la reforma electoral, esto con el objetivo de construir un dictamen y llevarlo al Pleno.


Dichas comisiones estarán analizando un total de 104 iniciativas en la materia, de las cuales 50 son de reforma constitucional y más de 54 de reformas a leyes secundarias.


Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, fue quien inauguró los trabajos de las comisiones, a quienes les pidió que construyan una reforma para beneficio de la democracia en México.


“Esta instalación tiene como propósito lograr una reforma político-electoral en México de aproximaciones sucesivas, que sea colegiada, que sea producto de un proceso dialéctico, abierto y franco, en el que en la pluralidad habrá diferencias ideológicas, sin embargo, eso no obsta para que podamos construir en beneficio de la democracia, una iniciativa de reforma-colegiada”, afirmó.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...