sábado, 1 de octubre de 2022

Sector turístico genera 8.2 por ciento del PIB en el Estado de México: Cicotur

 El gran reto es hacer la sociedad y los gobiernos reconozcan la importancia del sector turístico, mencionó el director del Cicotur de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

El director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores, señaló que tras la pandemia el gran reto es hacer la sociedad y los gobiernos reconozcan la importancia del sector turístico, que en la entidad genera 8.2 por ciento de Producto Intento Bruto (PIB), el cual en 2019 ascendió a 130 mil millones de pesos; además de 309 mil 694 empleos, es decir, 1 de cada 8 plazas o bien 12.3 por ciento del total. "Esa contribución del turismo no lo sabe suficientemente la sociedad ni se toma en cuenta cuando se revisa el presupuesto público, se analiza la estrategia de turismo en México o se hace promoción del país en el extranjero. Lamentablemente la actividad no ha logrado convencer". Sector debería ser una prioridad nacional Al participar en el Foro "Repensando el Turismo", destacó que el sector no recibe los recursos que merece pese a los ingresos y los empleos que genera, pero debería ser una prioridad nacional. Tras la pandemia -dijo- todos se dieron cuenta de su importancia porque la gente dejó de salir y dejó de gastar. Hoy -añadió- son los jóvenes quienes deben ayudar a pensar cómo debe ser el nuevo turismo, que es un terreno de alta competencia y rivalidad global. "El confinamiento derivado de la pandemia aumentó el ahorro en Estados Unidos de 6 al 20 por ciento, y provocó que hoy haya una explosión de consumo turístico anómala contra el comportamiento de la economía y la incertidumbre. La inflación mundial está desbordada y en Europa hay cuestiones terribles por la guerra, sin embargo, la gente viajó muchísimo en verano". Ante la subsecretaría de Turismo, Dennis Ugalde Alegría; la directora general de Turismo de Reuniones, Alexa Reyes Nader; y directora general de Promoción, Operación y Calidad Turística, Fany Gutiérrez Muciño; enfatizó que se debe reconocer la importancia del sector, prepararse ante los cambios en el mercado y la manera en que viajen las personas, pues el turismo del futuro tiene que ver con el turismo del pasado. "Hace un año la gente no quería acudir a lugares donde hubiese mucha gente por temor al contagio. Hoy los destinos que más se han recuperado en México son Cancún que está a casi 20 por ciento y en 13 por ciento en pasajeros, mientras Los Cabos están en 18 por ciento. Por ello debemos ponernos las pilas y creer en el turismo". Edomex concentra 6% de la inversión en turismo En la conferencia "Huella Económica del Turismo en el Estado de México", destacó que el consumo intermedio del turismo (materias primas e insumos) en la entidad asciende a 17.9 mil millones de pesos y quienes trabajan en las actividades turísticas características gana más del doble de la media de la población. 

Además, 6 por ciento, alrededor de 3.2 mil millones de pesos, de toda la inversión turística en el país está en el Estado de México, donde se encuentran 65 mil 243 negocios turísticos, es decir, 8.3 por ciento del total nacional. Faltan puestos gerenciales turísticos para las mujeres En el marco del Día Mundial del Turismo, el 27 de septiembre, refirió que en el país 58 por ciento de las personas que trabajan en turismo son mujeres, las cuales han logrado avanzar en las posiciones básicas e intermedias del sector, donde hay condiciones de paridad, pero falta alcanzar los puestos gerenciales, en Cancún, por ejemplo, 20 por ciento de los directores de hoteles son mujeres, "pocos, pero mucho más que antes y términos salariales tampoco hay diferencia". En el Centro de Convenciones Edomex ante estudiantes, prestadores de servicios y directores de turismo municipales; afirmó que no hay ninguna otra actividad económica en México que dé más empleo a menores de 24 años que el turismo, pues representan 21 por ciento de las fuentes laborales. Además, 37 por ciento de los jóvenes que trabajan en turismo también estudian. Por último, Madrid Flores expresó que el sector va camino a la recuperación y estimó que para el cierre del año estará 3 por ciento abajo de 2019, que tras el impacto de la pandemia es una cifra muy razonable. 





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...