miércoles, 5 de octubre de 2022

Sedena 'batea' a Barrett en licitación por más de 200 fusiles calibre .50

 El fabricante de Estados Unidos, demandado por la cancillería, incumplió aspectos técnicos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bateó a la empresa Barrett Firearms Manufacturing Inc. en una licitación para la compra de 228 fusiles calibre .50, al considerar que la fabricante de armas norteamericana no cumplió con las bases del concurso, a pesar de presentar la oferta más baja del proceso.

El fallo de la licitación señala que dicha firma no cumplió en los aspectos técnicos de su propuesta, ya que la armería estadunidense condicionó las características del armamento que suministraría, luego de que indicó que este contaría con “especificaciones aproximadas” a las solicitadas por Sedena, por lo que la dependencia consideró que los fusiles no serían los adecuadas.

“En la página 8 de la ficha técnica condiciona las características del bien ofertado indicando lo siguiente: especificaciones aproximadas y sujetas a cambio sin previo aviso”.

“Lo cual no garantiza que el bien que se entregue cumplirá con las características técnicas solicitadas”, señaló la evaluación que Sedena hizo sobre la propuesta de compañía norteamericana.

En la descripción del armamento que busca el Ejército, se detalla que requiere de 228 fusiles calibre .50 con funcionamiento tipo cerrojo o semiautomático y contar con soporte para mirada telescópica, entre otras características.

Los fusiles calibre .50 están destinados para el Cuerpo de Policía Militar que se encuentra en funciones de seguridad pública, además de que dicho armamento forma parte de una cantidad superior a 4 mil armas que la institución ha buscado desde junio pasado a través de diversas licitaciones.

En el concurso también fueron desechadas las ofertas de las empresas International Business Group LLC, Xereton S. A. de C.V. y Comercializadora de Insumos Vía Láctea S.A. de C.V., que hicieron una oferta que oscilaban entre los 69 millones de pesos y 116 millones de pesos.

El contrato SAE-251/F/2022 fue asignado a la empresa Intman S.A de C.V. por un monto de 3 millones 181 mil 740 dólares, es decir, 63 millones 413 mil 33 pesos, representando la segunda oferta más accesible solamente por debajo de la presentada por Barrett Firearms Manufacturing Inc. con 60 millones 427 mil 553 pesos.

Apenas el pasado 5 de septiembre, la Secretaría de la Defensa Nacional otorgó un contrato a las empresas Barrett Firearms Manufacturing, Intman S.A. de C.V. y Global Ordnance, LLC para la adquisición de nueve fusiles calibre .50, nueve escopetas semiautomáticas calibre 12, así como 33 rifles automáticos 5.56 y seis fusiles de precisión 0.308, respectivamente.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...