viernes, 21 de octubre de 2022

Sedena ya trabaja en el blindaje a estadios para el Mundial 2026

 A cuatro años del torneo de FIFA, el Ejército pone en marcha un plan para saber cómo actuar ante terrorismo.

A cuatro años de la Copa Mundial 2026 que se celebrará en México, Estados Unidos y Canadá, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha un ejercicio interinstitucional para saber cómo actuar ante un posible ataque terrorista en algunas de las ciudades y estadios de nuestro país que serán sede de la justa deportiva.

De acuerdo con documentos de la Subsección de Contraterrorismo S-2 E.M.D.N dados a conocer por los hacktivistas Guacamaya, el Ejército pretende conformar una Fuerza de Tarea Multinacional con organismos de los tres países, con capacidad de respuesta ante una emergencia, antes, durante y después de la Copa Mundial.

“El Estado Mexicano implementará acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender eventos de Alto Impacto en apoyo a la población civil, antes, durante y después de la Copa Mundial de Futbol 2026 de manera coordinada con Estados Unidos, Canadá, en las entidades federativas de la República Mexicana en las que se llevarán a cabo los partidos de futbol a fin de garantizar una seguridad colectiva…”, señala el objetivo del programa.

Para ello, se contará con croquis y mapas de riesgos que serán entregados a las autoridades participantes.

Los trabajos del Segundo Ejercicio Interinstitucional 2022 “Atentado terrorista en un estadio de futbol empleando Artefactos Explosivos Improvisados y sustancias químicas”, comenzaron en agosto de este año y concluirán en 2025.

El próximo año, la Sedena llevará a cabo el Primer Ejercicio Interinstitucional denominado “Evento de Alto Impacto QBRNE (materiales químicos, biológicos, radioactivos, nucleares y explosivos) en un estadio de futbol empleando AA.EE.II. (Artefactos Explosivos Improvisados) y Sustancias Químicas”.

En 2024, el Primer Ejercicio Interinstitucional tratará sobre un “Evento de Alto Impacto QBRNE en un tren de pasajeros empleando AA.EE.II. y Bombas Sucias”.

Mientras que, en 2025, el Primer Ejercicio Interinstitucional se enfocará en “Eventos simultáneos de Alto Impacto QBRNE en A/I de las Ciudades Sedes de la Copa Mundial”.

Uno de los documentos detalla que ya se llevó a cabo una reunión entre personal de la Secretaría de la Defensa Nacional con el propósito de definir los apoyos logísticos y administrativos. A la reunión se invitó a participar a la Guardia Nacional.

La Sedena propuso que el Estadio Azteca sea una de las sedes donde se realicen estos ejercicios, además del Centro Militar de Entrenamiento Sistematizado, de la Escuela Superior de Guerra (ESG) que se localiza en la Ciudad de México.

Otro de los objetivos, es hacer reconocimientos para conocer de manera detallada los puntos críticos que pudieran presentar las instalaciones de un estadio de futbol a fin de preparar y desarrollar un mejor Ejercicio de Gabinete.

Asimismo, hacer un análisis de riesgos de la periferia de las instalaciones del evento, ya sea en un municipio, alcaldía, ciudad o estado.

También se prestará interés en las reuniones masivas de personas durante los encuentros de futbol programados, así como en la red de transporte.

Los ejercicios buscan unificar procedimientos de actuación con autoridades federales, estatales y municipales.

Otra parte del programa menciona que el propósito del ejercicio es establecer las acciones preventivas, de respuesta y mitigación para atender un evento de “alto impacto” en apoyo de la población civil durante el evento deportivo, de manera coordinada con Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, organizar un Centro Coordinador de Operaciones Trinacional, que sea eficiente y capaz de prever, planear, organizar, coordinar y dirigir acciones para lograr una seguridad colectiva antes, durante y después del evento deportivo.

Además, de organizar una Fuerza de Tarea Multinacional integrada con organismos de México, Estados Unidos y Canadá, con capacidad de respuesta ante una emergencia.

El ejercicio se dividirá en cuatro fases:

La de coordinación y planeación, donde se determinará qué autoridades y organismos participarán y cómo se conformará el comité organizador.

En la fase de preparación se propone la elaboración del instructivo y el tema base, es decir, el caso hipotético de que ya se tiene conocimiento qué grupo terrorista pretende actuar en algunas sedes de nuestro país.

En la fase de ejecución, se prevé la organización del Centro Coordinador de Operaciones Trinacional y la Fuerza de Tarea Multinacional y su interacción con el Sistema de Comando de Incidentes.

Y en la fase de evaluación, está planeado identificar áreas de oportunidad.

El Ejército ya tiene fechas para llevar a cabo los ejercicios mencionados.

Por ejemplo, la fase de coordinación y planeación se estableció del 15 de septiembre al 8 de diciembre de este año; y la de ejecución, del 6 al 8 de diciembre, en el Centro Militar de Entrenamiento Sistematizado de la Escuela Superior de Guerra.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...