sábado, 22 de octubre de 2022

Víctimas de bullying pueden presentar daños psicológicos: especialista

 La especialista dijo que uno de los signos que la víctima suele manifestar, es el aislamiento social o temor por acudir a clases.

Tras advertir que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en bullying, la psicoterapeuta Reyna Monjaraz, aseguró que quienes lo sufren pueden presentar daños físicos y psicológicos que los pueden marcar para siempre sino reciben atención inmediata.


La especialista dijo que uno de los signos que la víctima suele manifestar, es el aislamiento social o temor por acudir a clases.


"Y todo eso lo lleva a tener sentimientos de vergüenza, de mucho miedo, de mucho enojo y no saber como defenderse, como poner un alto, probablemente esté viviendo situaciones en casa en donde no tiene tampoco la confianza, esas son las señales que los padres de familia pueden tomar en cuenta".

Los cambios en la alimentación y trastornos del sueño no deben minimizarse, ya que tambièn son factores que encienden las alertas.

"Empiezan a modificar varias conductas y eso significa que algo està pasando y no hay que echarlo en saco roto y decir que no pasa nada y que es normal, precisamente hay que estar muy atentos con esos cambios porque son llamadas de atenciòn y de ayuda que estàn pidiendo al interior de las casas".

Quienes generan violencia en las aulas, en ocasiones, suelen repetir patrones que viven en casa o simplemente para ganar el reconocimiento de sus compañeros.


"Ellos se sienten fortalecidos, se sienten reconocidos, sienten como esa motivación para realizar esas acciones, que cuando están lastimando de manera física o psicológica o con palabras, lo que sea que lastime al otro, ya dejò de ser broma, ya dejò de ser un chiste y debe de sancionarse".

Para evitar el acoso escolar, la directora de Fundación en Movimiento, dio algunas recomendaciones...


Comunicación constante con los hijos

Protocolos escolares de prevención del acoso

Alentar a los menores a hacer lo que les apasiona

Fomentar la empatìa en casa y en las aulas

Sancionar a quien genere violencia con un aprendizaje que deje algo positivo

Con la pandemia, hubo habilidades socioemocionales que se perdieron entre los alumnos, aunque instistiò que el apoyo es fundamental para enfrentar cualquier situación.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...