martes, 22 de noviembre de 2022

Aguacateros mexicanos abren mercado en Qatar con Mundial

 La empresa David´s Avocados con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores conquistó el mercado catarí por primera vez, algo que esperan sea habitual.

El Mundial Qatar 2022 trajo consigo una oportunidad para que la empresa de aguacates mexicanos David’s Avocados pudiera ganar terreno en Medio Oriente al exportar su primer cargamento a la nación anfitriona sin intermediarios extranjeros.


Juan Pablo López, director general de la compañía, destacó que este primer envío fue de prueba y con ayuda de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Centro de Negocios México-Qatar y Corporativo La Viña, un intermediario comercial mexicano de alimentos.


El envío constó de cuatro tarimas, que son aproximadamente tres toneladas de aguacate producido en Tacámbaro, Michoacán; aunque es relativamente pequeña la carga, esperan elevar los envíos de producto a ese país, pero esto dependerá de la demanda.


“El gobierno federal nos ayudó aprovechando acuerdos comerciales y el contexto del Mundial (...) Nuestra intención si es promover el aguacate en Qatar 1 o 2 veces por semana, actualmente estamos buscando cubrir la demanda del mercado”, explicó.


David’s Avocados exporta hasta 30 por ciento de su producción a países de Medio Oriente, como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Kuwait; ahora esperan mantener y elevar sus envíos a Qatar.


El director de la firma resaltó la importancia que tiene este nuevo mercado, pues a pesar de que Estados Unidos es el principal destino para los aguacateros nacionales, Medio Oriente es una zona con demanda creciente y en auge.


“Actualmente los mercados de esa zona tienen demanda creciente (…) además en otros países como Estados Unidos o Europa ya están bastante competidos cuando se enfrenta a cargamentos de Perú e incluso Chile”, detalló Francisco Daniel Maldonado, agente de ventas de la empresa.


Ignacio Peregrin, representante del Centro de Negocios México-Qatar, quien también estuvo involucrado en el proceso, explicó que la SRE tuvo un gran acierto por hacer acuerdos comerciales con este país “para fortalecer los lasos económicos y facilitar más a los productores poder enviar su producto allá”.


“En Qatar se necesita una especie de permiso que se llama Jalal, pero solo es con animales vivos, no con frutas y verduras, entonces eso facilitó mucho la experiencia”, explicó.


En la inauguración del Centro México Qatar 2022 en Doha, el canciller Marcelo Ebrard destacó la importancia del alimento para los mexicanos, al señalar que “¿cómo vamos a ir a un Mundial sin guacamole?”.


“Primeros aguacates que llegaron a Doha entre 3 toneladas provenientes de Michoacán. Felicito a todos quienes hicieron posible esta presencia mexicana de carácter permanente en Qatar”, dijo en su cuenta de Twitter.


En un comunicado, la SRE afirmó que esta exportación representa la apertura en la relación comercial México-Qatar; “se esperan importaciones semanales de 15 toneladas a partir de la última semana de noviembre”.

Aguacate tendrá larga presencia en Qatar

Alfredo Ortega, también representante del Centro de Negocios México-Qatar, dijo que esto no solo será por el Mundial de futbol, sino que buscan concretar la presencia del aguacate mexicano.


“Estamos pensando en poder concretar y abrir esta ruta comercial empezando con David’s Avocados y Corporativo La Viña, pero sin duda queremos más como el aguacate congelado (…) el tema de la logística vía aérea encarece un poco los gastos de gestión, pero nosotros podríamos resolver esto en las vías marítimas”, aseveró.


Ortega resaltó que con este y otros proyectos de exportación que tienen, como una feria en Dubái el próximo año, esperan poner el nombre de Michoacán en alto y borrar la imagen de inseguridad en el Estado.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...