martes, 8 de noviembre de 2022

AMLO avala recortar presupuesto al INE y destinarlo a programas sociales

 El mandatario denunció que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se autorizó un seguro de gastos médicos por 300 millones de pesos.

Para destinarlo a programas sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la propuesta de recortar 4 mil 475 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE), argumentando que “gastan muchísimo”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario denunció que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, se autorizó un seguro de gastos médicos por 300 millones de pesos.


“El que se disminuya el presupuesto destinado a aparatos onerosos, a lujos, lo voy a aplaudir siempre. Defienden mucho al INE por la publicidad, yo veo bien que ese dinero se utilice en apoyo a la gente y que todo mundo haga un esfuerzo por ahorrar”, dijo.

López Obrador negó que esta reducción de recursos sea una estrategia para estrangular al organismo, porque todavía les queda presupuesto para operar.


Reprocha uso de recursos públicos

Además, reprochó el uso de recursos públicos para mantener salarios elevados que superan al del Presidente, así como para prestaciones que resultan un gasto excesivo.


“Ganan más que el Presidente, tienen muchísimas prestaciones, además, por ejemplo, este año son dos elecciones este año, ya fueron, sí, es cierto. Entonces, no todo el tiempo hay elecciones y siempre el presupuesto, y cuando hay elecciones aumenta al doble. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

“Que vaya al adulto mayor, a las becas, ¿cuántos se quedan sin estudiar todavía porque no tienen para estudiar y la atención médica? Que todo mundo tenga la posibilidad de atenderse y que ese dinero se utilice para que haya tratamiento de hemodiálisis en todos los hospitales, cuánto sufre la gente por eso”, agregó.

Reducen recursos para el próximo año

De acuerdo con el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos 2023, se recortan 4 mil 475 millones de pesos al INE. Los recursos se reducen de 24 mil 696 millones de pesos a 20 mil 221 millones para el próximo año.


Por tanto, aseguró que, si su gobierno no tuviera mayoría en la Cámara de Diputados, la oposición ya hubiera eliminado el presupuesto para los adultos mayores, las becas y la atención médica gratuita por órdenes de “los de arriba”.


“Vamos bien y al final va a ser el congreso, va a ser la Cámara de Diputados, que es la cámara que tiene la facultad de aprobar el presupuesto, facultad absoluta y ellos van a decir”, concluyó.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...