López Obrador dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial porque su decisión significa dar impunidad a los que defraudan a la hacienda pública.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obradorcalificó como "una vergüenza" y de "pena ajena" la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario dijo que ayer fue un mal día para el Poder Judicial porque su decisión significa dar impunidad a los que defraudan a la hacienda pública.
"Es muy lamentable, es una vergüenza eso. Imagínense los ministros protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba a los potentados a la delincuencia de cuello blanco, ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, suprema corte del derecho si acaso, no de la justicia. No es posible eso,
Que se reformen, es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero o los que se dedican a ser negocios ilícitos, solo porque tienen buenos despachos de fiscalistas ¿y el pueblo?", dijo.
Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la inclusión de tres delitos fiscales en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Se trata de los delitos de contrabando y defraudación fiscal, en ambos casos con sus equiparables, así como el de expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.
Dijo que desde su gobierno mantendrán denunciando públicamente estos hechos y seguirán señalando que desde el poder judicial no se está garantizando una verdadera impartición de justicia.
Reconoció que únicamente las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf se pronunciaron en contra.
"Todos los demás como empleados de los machuchones, lamentable, de pena ajena. Ahora si hay un fraude se tiene que justificar la presión preventiva, imagínense 24 horas a ver el juez buscando cómo justificar, nada, una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de estado de derecho", remarcó.
Y es que según el presidente las factureras han hecho mucho daño al país "eso que vimos ayer es una vergüenza, cuánto daño hicieron con las facturas falsas, eso lo crearon hace 12 años"
Incluso para evitar que se libere a presuntos delincuentes, López Obrador reveló que ya ordenó a la Secretaría de Seguridad detener posibles liberaciones con escritos "que aguanten, que envíen un escrito al juez, no puedo porque yo tengo otros datos y que se aguanten".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario