miércoles, 16 de noviembre de 2022

AMLO propone reforma para créditos del Fovissste

 La iniciativa busca dar a los derechohabientes la elección entre pesos o UMAs para cuantificar su deuda y elimina la revisión anual de los créditos para actualizarlo con el aumento al salario mínimo.

Una nueva iniciativa fue enviada a la Cámara de Diputados por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y consiste en dar la oportuidad de que los derechohabientes decidan cuantificar una cuenta en pesos o en Unidades de Medida y Actualización (UMaS).

Dicha propuesta es una iniciativa que consiste en modificar el mecanismo de asignación de créditos del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y dar a los usuarios la oportunidad de ser ellos quienes seleccionen entre pesos o UMAs para cuantificar su deuda; además, con esto se elimina la revisión anual de los créditos para actualizarlos con los aumentos al salario mínimo.

“Para aminorar el riesgo de la inflación y su impacto en las percepciones económicas de los derechohabientes, considerando su capacidad de endeudamiento y de pago para asegurar que sus cuotas hipotecarias se mantengan estables en términos reales”.

Reforma para créditos del Fovissste renovaría créditos de UMaS a pesos

Esta propuesta establece la oportunidad de reestructurar los créditos de UMAs a pesos en aquellos casos en los que el trabajador deje de laborar en entidades públicas o bien, la obligación de pago supere el descuento convenido.

De ser aprobada, se pretende solucionar el problema de endeudamiento de miles de trabajadores, comenzando por los más desfavorecidos o en condiciones de vulnerabilidad.

Reformas a la Ley del ISSSTE prevé terminar con asignaciones aleatorias o por sorteo de créditos

La iniciativa de reformas y adiciones a la Ley del ISSSTE prevé eliminar la asignación aleatoria o por sorteo de los créditos para vivienda, para que los trabajadores del Estado puedan registrar su solicitud en cualquier momento y que los procesos se desarrollen en forma equitativa y continua.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Fovissste definirá los criterios de asignación de créditos orientadas a terminar con las condiciones de desigualdad y garantizar el uso de las viviendas.

Otros criterios considerados:

Vulnerabilidad de los trabajadores y sus familias 

Oferta y demanda regional de vivienda 

Costo y seguridad del suelo desinado a vivienda 

Infraestructura y equipamiento en la zona S

aldos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores 

Tiempo durante el cual han hecho aportaciones.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...