sábado, 5 de noviembre de 2022

Buen Fin: Guía de Profeco para evitar ser víctima de fraude... ¡Que no se te vaya una!

 De acuerdo con la revista del Consumidor de noviembre, publicada por la Profeco, será importante comprar en establecimientos formales para que puedas realizar algún reclamo.

El fin de semana más esperado por todas las carteras mexicanas está a punto de llegar. Aquí en TELEDIARIO te decimos cómo prepararte para el Buen Fin 2022 para no ser víctima de fraudes y aprovechar al máximo las ofertas que las tiendas ofrezcan.


El próximo 18 de noviembre del 2022 se llevará a cabo la decimosegunda edición del Buen Fin en México, evento comercial que busca reactivar la economía cada año en el país.


La indicadora estadística Lpsos apuntó que al menos siete de cada 10 mexicanos planean hacer una compra aunque sea mínimo en este periodo.


En la edición de noviembre, la revista del Consumidor, publicada cada mes por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la dependencia alerta a los usuarios sobre los fraudes que se dan en ese fin de semana de ofertas y cómo evitarlos.


De acuerdo con datos expedidos por el Buen Fin, en 2021, lo que más se vendió de manera física y digital, fue el apartado de ropa y calzado, con un 18 por ciento; seguido de equipos de cómputo con el 15 por ciento; electrodomésticos con el 14 por ciento; celulares y accesorios con el 13 por ciento, entre otros.

¿Dónde y cómo comprar en el Buen Fin 2022?

La Profeco explicó que, para que el Buen Fin 2022 sea válido en su totalidad, será imprescindible comprar en establecimientos formales, sin caer en los tianguis o puestos ambulantes que digan formar parte de este evento comercial; "así será más fácil hacer reclamo o aclaración".


En este sentido, siempre pide tu comprobante de pago o ticket antes de salir de la tienda.


Asimismo, deberás solicitar la garantía por escrito, así como los datos para hacerla efectivas las ofertas y promociones, los términos, las condiciones y el tiempo que abarca, pues habrán establecimientos que refieran que las promociones por el Buen Fin duren algunos días más o uno o dos días previos a este evento.

La Profeco recomienda revisar las promociones y los términos de las devoluciones, pues habrá lugares donde, una vez abierto el producto o en ropa interior, ya no se podrán hacer cambios o devoluciones; considera que deben estar vigentes para hacerlas válidas.


¿Qué hay con las tarjetas de crédito?


La dependencia encargada de cuidar la economía de los consumidores mexicanos, recomienda que, antes de comprar, debes revisar tu capacidad de endeudamiento y no comprar algo que rebase el 30 por ciento de tus ingresos.


De igual manera debes cerciorarte de que tu capacidad de deuda pueda ser solventada por ti a mediano plazo. 


Ya con estos puntos, en cuanto a el uso de tarjetas de crédito, toma en cuenta que:


Puedes pagar intereses.

Puedes pagar comisiones de tienda, así como costos administrativos.


El costo del producto o servicio puede ser mayor con respecto a su precio de contado.


Si compras a meses sin intereses procura no atrasarte con los pagos, de lo contrario vendrán recargos y multas por incumplimiento.


Con las promociones de meses sin intereses puedes endeudarte más de la cuenta.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...