viernes, 11 de noviembre de 2022

CFE pierde por diablitos 29 mil 430 mdp en 12 meses

 A la empresa se le escaparon 32 mil 700 millones de pesos por fallas no técnicas, 90% del monto por conexiones ilegales; van 1.9 millones de reportes este año.

Las conexiones ilegales o diablitos se mantienen como el mayor factor de pérdidas para la Comisión Federal de Electricidad (CFE): en los últimos 12 meses terminados en octubre de este año el daño fue de 29 mil 430 millones de pesos por esta práctica.

Considerando las ventas que obtuvio en este periodo, esta cifra representa 5 por ciento de sus ingresos anuales.


En entrevista con MILENIO, Jorge Cárdenas Partida, gerente de medición, conexión y servicios de la empresa productiva del Estado, detalló que en lo que va de 2022 tuvieron 1.9 millones de reportes de este tipo de anomalías a escala nacional.

Por fallas no técnicas, CFE perdió en los últimos 12 meses terminados a octubre pasado 18.2 teravatios/hora, lo que significa en dinero 32 mil 700 millones de pesos, de esa cantidad 90 por ciento son los diablitos.

Esta práctica ilegal va en aumento, según la comisión, pues la pérdida de teravatio/hora subió 19 por ciento en comparación con el año pasado, 33 por ciento más con relación con 2020 y 52 por ciento con 2019.

“Tenemos una gran cantidad de estas malas prácticas que se están generando en todo el país y representa una pérdida importante para la empresa (…) en general en México estamos hablando de 18.2 teravatio/hora de pérdidas no técnicas, 90 por ciento son por usos indebidos que al final de cuentas son los famosos diablitos. Eso que se pierde son aproximadamente 32 mil 700 millones de pesos que deja de percibir la CFE en un año móvil”, afirmó Cárdenas Partida.

Apuntó que la tecnología de la comisión es más avanzada para la detección de este tipo de irregularidades; sin embargo, la recuperación de ingresos es lenta. Llevan detectados 7.8 teravatio/hora, lo que significa 11 mil 700 millones de pesos que están por recuperar, de los cuales 4 mil 100 millones regresaron a manos de la empresa por convenios y aclaraciones de los usuarios.


De enero de 2019 a octubre de 2022 recuperaron 22 mil 700 millones de pesos que no percibieron por diablitos, pero la misma empresa no puede tener un conteo exacto de cuántos millones perdieron por esta situación en este mismo periodo porque aumentaron estas prácticas.

Oferta en redes sociales

La CFE detectó que entre las causas que incrementaron el uso de diablitos en los hogares se debe a diversos factores, pero entre ellos está la promoción de este tipo de prácticas en redes sociales, en donde por menos de 2 mil pesos estafadores prometen una reducción a los pagos por el servicio.


“Hemos detectado una gran cantidad de publicaciones que ofrecen estos servicios de supuestos ahorros de energía que consisten en manipulaciones, desviaciones, diablitos, algunas veces son asesorías o gestorías y en otros casos tenemos venta de materiales y equipos de uso exclusivo de la CFE (…) lo mejor es que se acerquen a las oficinas, tenemos todas las facilidades para que los clientes puedan hacer un convenio o cualquier revisión”, afirmó Jorge Cárdenas Partida, vocero de CFE.


Destacó que en estos últimos años encontraron a personas ajenas a la comisión que se hacen pasar por trabajadores para hacer que la población confíe en ellos y realizar acciones anómalas, por lo que pidió a los usuarios no entregar dinero a trabajadores en la calle y visitar sus oficinas.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...