sábado, 19 de noviembre de 2022

¿Cómo recuperar los ahorros en Infonavit de un familiar fallecido? Aquí te explicamos

 Recuerda que lo importante es que no caigas en manos de falsos gestores que te cobren por realizar este trámite que es totalmente gratuito.

¿Falleció tu familiar y no sabes qué hacer para recuperar los ahorros que tenía en el Infonavit? No te preocupes, es muy sencillo, lo importante es que no caigas en manos de falsos gestores que te cobren por realizar este trámite que es totalmente gratuito o quieran quedarse con una parte de los recursos. Para retirar el Saldo de la Subcuenta de Vivienda de manera sencilla sólo necesitas la resolución de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya sea por viudez, orfandad o ascendencia. De no contar con ese documento, es necesario presentar el laudo o sentencia firme que condene al Infonavit a pagar los recursos. También debe presentarse la identificación oficial vigente con fotografía del beneficiario. Un estado de cuenta bancario con CLABE interbancaria, que acepte depósitos por la cantidad a devolver y que se encuentre a nombre del beneficiario. ¿Qué pasa cuando hay más de un beneficiario? Si existen beneficiarios múltiples, hijos, por ejemplo, todos deben realizar el trámite al mismo tiempo. Si son menores de edad, necesitan realizar el trámite a través de un tutor legal. Cabe recordar que si tu familiar contaba con prestaciones de Ley, el patrón debió aportar el equivalente a 5 por ciento de su salario y esto se destinó a la Subcuenta de Vivienda. Por derecho, puedes solicitar ese ahorro en el momento que lo necesites, para hacer frente a estos momentos difíciles. ¿Cómo puedes hacerlo? Sólo hay que entrar a la página de Internet www.infonavit.org.mx y hacer clic en la sección “Retiro de mi ahorro”. Dentro del apartado “Devolución a beneficiarios”, entrar al servicio de Devolución del saldo de la Subcuenta de Vivienda e ingresar el Número de Seguridad Social de la persona derechohabiente fallecida. Hay tendrán que proporcionar los datos de contacto del solicitante. Hay que seleccionar el Centro de Servicio Infonavit más cercano al domicilio y la fecha para generar tu cita. Después sólo hay que presentarse el día y a la hora con la documentación solicitada. También pueden llamar a Infonatel, al 800 008 3900 para agendar una cita. Es importante recordar que todos los trámites y servicios del Infonavit son gratuitos y deben ser realizados de manera personal por los interesados. De acuerdo con el Instituto lo mejor es evitar caer en engaños por parte de falsos gestores o despachos que prometan realizar el trámite de devolución, aunque no se cumpla con los requisitos establecidos, pues seguramente se trata de un fraude que puede poner en riesgo su patrimonio. 






No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...