martes, 15 de noviembre de 2022

Comparten menchos y chapos proveedores para drogas sintéticas

 Abre FGR carpetas a Corporativo y Enlace Ram, Escomexa y Grupo Pochteca por suministrar precursores del narcótico cárteles de Sinaloa y de Jalisco.

Al menos tres empresas legalmente constituidas están siendo investigadas por suministrar precursores de fentanilo a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

De acuerdo con un documento del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), estas compañías operan bajo la fachada de distribuidores de software, fabricantes de bebidas destiladas o tiendas de materias primas que importan toneladas de sustancias químicas.

El fentanilo ha cambiado el negocio de las drogas, al ser un estupefaciente de fácil fabricación: en apenas dos horas se produce un kilo que deja ganancias por 195 mil dólares, y se envía en paquetería al mercado estadunidense.

Sobre Corporativo y Enlace Ram, Corporativo Escomexa y Grupo Pochteca, existen carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República (FGR) por la venta de precursores de fentanilo a los grupos criminales.

A pesar de que las bandas lideradas por Joaquín El Chapo Guzmán y Nemesio El Mencho Oseguera se disputan a fuego y sangre cada plaza y ruta de trasiego del país, comparten a los mismos proveedores de insumos.

La ruta que sigue la droga sintética comienza en India u otros países de Asia, luego llega a México y termina en las calles de Estados Unidos. Se trata de una red internacional que produce ganancias millonarias.

“Empresas mexicanas e internacionales constituidas incluso de manera legal, ya han descubierto este gran mercado de oportunidad, comercializando y suministrando a la delincuencia organizada diferentes precursores de fentanilo (provenientes de Asia mayormente), así como diversas sustancias de uso dual, compuestos y sustitutos utilizados para el mismo fin, los cuales hasta el momento no tienen un verdadero control y vigilancia por parte de las autoridades sanitarias”, señala el informe que sirvió para armar las carpetas de investigación contra las empresas.

“En repetidas ocasiones, esas mismas autoridades han desmantelado laboratorios clandestinos de drogas sintéticas, como el fentanilo, identificando grandes cantidades de sustancias de uso dual con sellos de diferentes empresas, mismas que también comercializan de manera irregular sus productos”, detalla el reporte.

El documento gubernamental cita a la DEA en su exigencia de regular la entrada a México de químicos como Nitrógeno no proteico (NNP), anilina, 4-anilino-N-fenetilpiperidina (ANPP) y cloruro de propionilo, esenciales para la producción del fentanilo.

“Las autoridades estadounidenses han expresado en ese sentido que es imprescindible exigir que los registrantes químicos de su país informen sobre envíos y transacciones sospechosas relacionados con químicos que se encuentran en esa lista con el fin de impedir el desvío ilegal de precursores químicos”, demanda.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...