lunes, 7 de noviembre de 2022

En Hidalgo, explosión de un torito deja al menos 12 lesionados

 Los hechos ocurrieron durante un evento denominado 'Destape de Máscaras'.

Al menos 12 personas resultaron con quemaduras por la explosión de un torito la noche del domingo 5 de noviembre en las fiestas de Tehuetlán en el municipio de Huejutla en Hidalgo.

La explosión se suscitó cuando decenas de personas se encontraban en un evento denominado ‘Destape de Máscaras’.

En videos publicados en redes sociales del momento de la explosión se puede observar a personas bailando muy cerca del torito, instantes después se escucha el estruendo, lo que hace correr a quienes se encontraban cerca de ahí.
El gobierno de Hidalgo informó, a través de su cuenta oficial de Twitter ¿, que el siniestro se derivó por el mal uso de la pirotecnia, sin embargo, se logró controlar el incidente, luego de que se trabajara en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud, así como del ayuntamiento de Huejutla.

Asimismo, se informó que 12 personas resultaron lesionadas por quemaduras de primer y segundo grado, y que ya se encuentran dadas de alta; las atenciones médicas se dieron en el Hospital Regional de la Huasteca, la Clínica Hospital ISSSTE de Huejutla y el Centro de Salud Tehuetlán.

El Gobierno hidalguense señaló que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ha iniciado una carpeta de investigación a partir de las notificaciones que los hospitales han hecho al Ministerio Público, por el ingreso de las personas lesionadas.

Finalmente, exhortaron a la ciudadanía a comunicarse al 911 ante cualquier emergencia.

Primeros auxilios en quemaduras de primer y segundo grado
De acuerdo al portal Medline Plus, antes de administrar los primeros auxilios, es importante determinar qué tipo de quemadura tiene la persona. Si no se está seguro, debe tratarla como una quemadura mayor. Las quemaduras graves necesitan atención médica inmediata, por lo que se deberá llamar al 911.

Aplicar agua fría sobre la zona de la quemadura o sumergirla en agua fría (no helada). Mantener el área afectada en el agua durante al menos de 5 a 30 minutos. Una toalla limpia, húmeda y fría también ayuda a reducir el dolor.
Luego de lavar o remojar la quemadura en agua, se debe cubrir con un vendaje estéril y seco o con un apósito limpio.
Proteja la quemadura de presiones o fricciones.
El ibuprofeno o el paracetamol de venta libre pueden ayudar a aliviar el dolor y la inflamación. NO se debe dar ácido acetilsalicílico a niños menores de 12 años.
Una vez que se enfríe la piel aplicar una loción humectante que contenga áloe y un antibiótico también puede ayudar.
Las quemaduras menores suelen sanar sin tratamiento adicional; preguntar si la persona está al día con la vacuna contra el tétanos.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...