miércoles, 16 de noviembre de 2022

Granjas dan positivo a influenza aviar en Sonora; van 499 mil aves sacrificadas

 Sagarhpa garantiza productos para fiestas decembrinas.

En Sonora ha incrementado a cuatro el número de granjas que dieron positivo al virus de la influenza aviar H5N1, informó la Secretaría de Agricultura (Sagarpa).

Los casos se han presentado en el municipio de Cajeme donde hasta el momento se ha muestreado el 88 por ciento de las granjas y se han sacrificado 499 mil aves, además, el monitoreo continuo implementado en las granjas avícolas ha arrojado resultados negativos en 180 de ellas.

La titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, aseguró que han logrado contener el virus dentro de las zonas cuarentenadas, pero intensificarán las acciones con la próxima certificación de dos laboratorios locales para la detección del virus.

Sagarhpa garantiza productos para fiestas decembrinas

La Sagarhpa ha llamado a la tranquilidadde la ciudadanía pues dijo que los casos positivos “representan una mínima parte de la producción del estado”, por lo que el abasto del producto está garantizado durante las fechas decembrinas que se avecinan.

La dependencia aseguró que la investigación en las zonas perifocales continúa y se seguirá promoviendo la notificación de casos sospechosos.

“El cerco sanitario permanece y se continúa trabajando en acciones para controlar al cien por ciento la situación”.

Influenza aviar en otros estados

El pasado 31 de octubre en Nuevo León, el Senasica detectó la presencia del virus Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) AH5N1 en una granja de Montemorelos, motivo por el que al menos 60 mil aves fueron puestas en cuarentena para su desinfección.

El pasado 7 de noviembre, el Gobierno del Estado informó que se habían detectado apenas dos casos del brote de la gripe aviar AH5N1 en granjas de pollos en el municipio de Cajeme, motivo por el que ha sido aplicado un cerco sanitario, 8 días después, han reportado que el número de granjas infectadas subió a 4. 

¿Qué es la gripe aviar AH5N1?

Esta infección es conocida como 'gripe aviar' y se trata de una enfermedad muy contagiosa que afecta a numerosas especies de aves de corral, aves de compañía y también silvestres, además de dañar a las especies, también afecta a los seres humanos, aunque de forma ocasional.

Desde el 1 de mayo de 2021, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) alertó que se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres en 41 países de diferentes regiones.

Esta enfermedad es una amenaza para la estabilidad económica, para la seguridad alimentaria y para los medios de susbsitencia, y está activa en África, Asia y Europa.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...