jueves, 10 de noviembre de 2022

IEEM ha recibido 33 quejas por posibles faltas electorales en lo que va del año

 La Consejera presidenta, Amalia Pulido Gómez, dijo que señalan varios temas y no se enfocan en algún actor político en especial.

En lo que va del año, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), ha recibido 33 quejas y denuncias por posibles faltas electorales, pero ninguna está relacionada con la actividad que llevan a cabo las virtuales candidatas de Morena y del PRI, Delfina Gómez y Alejandra del Moral, dio a conocer la consejera presidenta, Amalia Pulido. Por su parte, el representante de Morena en el órgano electoral, Francisco Vázquez, informó que están esperando que las personas a quienes les pidieron bajar de sus redes los mensajes en contra de la morenista Delfina Gómez cumplan y no sigan cometiendo violencia política en razón de género. Entre las personas a las que les ordenaron bajar los mensajes está el líder del PAN, Marko Cortés, por lo que el partido Morena revisa el nivel de cumplimiento, pues de otra manera darán vista a las autoridades jurisdiccionales para que procedan. Indicó que el IEEM ya notificó a quienes tienen esta obligación. El término para atender la obligación es de 72 horas, por lo que ya están revisando que todos hayan sido eliminados. Algunos ya cumplieron, pero otros no porque impugnaron. “Si alguien no cumplió con bajar los mensajes vamos a hacer que le apliquen las medidas cautelares el IEEM las aplicaría y lo haremos público nosotros porque no puede ser y finalmente es una campaña de desprestigio hacia una clase social” añadió. Como este asunto va a ser muy recurrente, indicó, van a estar pendientes y a defenderla en todo momento porque es claro que van a seguir los ataques de género. En tanto, la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, indicó que hasta el momento no han recibido ninguna queja relacionada con las posibles candidatas; sin embargo, toda ciudadana y ciudadano tiene derecho de inconformarse ante el Instituto y éste debe agotar el procedimiento. “A partir de enero van 33 quejas y denuncias en general, es una gran variedad, no podría decir que están enfocadas a un actor político en específico ni se refieren a una posible violación en particular, pues se señalan diversos temas”. Hasta el momento se han resuelto aproximadamente 30 por ciento, con distintos resolutivos de parte de las autoridades electorales. Entre las quejas que se han presentado está una que interpuso el PRI en contra de los espectaculares que colocó Morena en la entidad, donde señala mensajes como “Ya les llegó la hora” “No hay mexiquense que aguante 100 años” entre otros. El argumento del partido tricolor es que es una campaña agresiva hacia un partido, pero como son mensajes genéricos no hubo posibilidad de “tumbar” la campaña ni de dictar medidas cautelares.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...