sábado, 19 de noviembre de 2022

La SEP ha explicado que regresa a la evaluación que utilizaban antes del covid-19, es decir, los docentes deberán apoyar a los estudiantes, tomar el control y aprobarlos o "no acreditarlos".

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que los docentes tomarán nuevamente el control y se encargarán de apoyar y evaluar a los estudiantes con base a su desarrollo durante los próximos ciclos escolares, es decir, que regresará la evaluación que era empleada antes del covid-19. 

A partir del 1 de diciembre la escala de calificación será de 6 a 10 para los alumnos de preescolar, primero y segundo de primaria, mientras que para los estudiantes de tercero de primaria a tercer grado de secundaria, podrían ser no acreditados, según lo ha dado a conocer la SEP.

Regresa evaluación de maestros a sus alumnos

La SEP ha explicado que regresa a la evaluación que utilizaba antes del covid-19, luego de que por la pandemia ningún estudiante había sido desaprobado.


La evaluación quedará en manos del docente quien determinará en completa libertad la calificación que deberá registrarse en la boleta de evaluación para los alumnos de tercero a sexto grado de primaria, y para los tres grados de educación secundaria.


En el Senado se le preguntó a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, si los estudiantes de educación básica ya serán reprobados tras el acuerdo publicado por las autoridades.


“Se acaba de sacar un acuerdo que implica que sí hay una evaluación con calificación de acreditación. Pedimos la flexibilidad suficiente para entender que situaciones que se puedan presentar de qué algunos alumnos no se puedan presentar. Pero sí se ha notificado. El acuerdo salió el 1 de noviembre y ya se mandó a todos los estados”.

Además, explicó que se aplicará a partir del segundo bimestre, porque en el primero -septiembre octubre-, se hizo una evaluación diagnóstica y ahora se están sistematizando los resultados.


“Se hace el diagnóstico en la escuela, para ver cómo están. Sabemos que no están del todo bien. Sabemos que fueron más de dos años, 27 meses y ahora vamos a atender la falta de algunos aprendizajes. Vamos a ver cómo aprendemos algunos y cómo recuperamos lo que tuvieron, porque tuvimos algunos aprendizajes inesperados. Eso es lo que vamos a hacer, ya deben estar aplicando en el segundo bimestre”.

Los maestros deberán apoyar a los estudiantes y podrán "no acreditarlos", dijo la titular de la SEP.


Este fin de ciclo escolar, ningún alumno en México reprobará. Según un acuerdo de la Secretaría de Educación Pública publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, solo podrán asignarse calificaciones numéricas en la escala de 6 a 10 a alumnos de primaria y secundaria. Adicionalmente, la asistencia a clases no será un requisito para aprobar, de modo que todos los alumnos tienen garantizado su pase al siguiente grado en el ciclo escolar 2021-2022.


"No, los maestros lo que tienen que hacer es apoyarlos. Tenemos que dar una calificación. Como usted lo plantea pareciera que nuestro objetivo es: ya los podemos no acreditar. No, nuestro objetivo es que estén en la escuela, que aprendan y que estén contentos, porque eso es algo que tiene que ver con lo que planteaban lo senadores… Queremos dejarlo como una cuestión administrativa, pero lo más importante es que los niños y jóvenes estén en las escuelas aprendiendo".

¿Cómo evalúa el docente a sus alumnos?

El 'acuerdo 11/03/19', publicado el 29 de marzo de 2019 y aplicable para el ciclo escolar 2022-2023, señala que las calificaciones se expresarán en números enteros en una escala de 5 a 10, con la excepción en primero y segundo grado de primaria, donde la escala de calificaciones será de 6 a 10.


La calificación de 5 es reprobatoria y las calificaciones de 6 a 10 son aprobatorias.


Calificaciones para alumnos de primaria


Primero y segundo grado acreditan con sólo cursar el grado correspondiente. 

Tercero, cuarto y quinto grado deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final en el grado escolar mínimo de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

Sexto grado deben tener un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

Calificaciones para alumnos de secundaria

Primero y segundo grados deben contar con un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar; tener un promedio final en el grado escolar mínimo de 6 y haber obtenido calificación aprobatoria en al menos 6 asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

Tercer grado contarán con un mínimo de 80 por ciento de asistencia en el ciclo escolar, tener un promedio final mínimo de 6 en todas las asignaturas del componente curricular Campos de Formación Académica y las áreas de Artes y Educación Física del componente curricular Áreas de Desarrollo Personal y Social cursadas.

¿Por qué no reprobaron estudiantes en el ciclo escolar 2021-2022?

En junio de 2022, la SEP dio a conocer las disposiciones para terminar el ciclo esclar 2021-2022 y el inicio del 2022-2023, las cuales consistieron en que los docentes tomarían en cuenta los logros de los aprendizajes y considerarían los niveles de comunicación y participación en las actividades señaladas por los docentes, dicha medida fue aplicada con el fin de no rezagar a los alumnos por los efectos de la pandemia del covid-19.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...