jueves, 10 de noviembre de 2022

Presupuesto 2023 se aprobará el viernes o sábado, prevé Santiago Creel

 Creel también adelantó que este jueves buscará acelerar el proceso de aprobación del Presupuesto coordinando con los diferentes grupos parlamentarios

Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio a conocer que aunque en la sesión de este miércoles se desahogaron 266 reservas sobre el Presupuesto 2023, todavía serán presentadas mil 998.

Indicó que en total se presentarían 2 mil 264 por los diversos grupos parlamentarios, en una discusión que se retomará este jueves a las 10:00 h.


Después de nueve horas de discusión, en su modalidad semipresencial, se decretó un receso para continuar este jueves 10 de noviembre, a las 10:00 h, con la discusión en lo particular del dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

“Será de nuevo una sesión larga”, advirtió el panista.


Creel también adelantó que este jueves buscará acelerar el proceso de aprobación del Presupuesto coordinando con los diferentes grupos parlamentarios.

Los ánimos están muy subidos, veo que hay un interés de tener un debate fuerte y tenso, pero también para eso es la tribuna. Lo único que voy a estar cuidando es que ese ánimo no se desborde y se conduzca bien la sesión. Yo estoy seguro que poco a poco sacaremos adelante este enorme desafío“, expresó el legislador en entrevista para los medios.


Creel Miranda adelantó que mañana jueves, en el curso de la sesión, buscará un encuentro con los coordinadores parlamentarios para acotar las intervenciones y previó que la aprobación del Presupuesto se dará el viernes o el sábado.


Sobre los diputados que presentan reservas, dan su discurso en tribuna, y posteriormente las retiran, el presidente de la Mesa Directiva apuntó que desde el punto de vista reglamentario es una práctica permitida.


La Cámara de Diputados inició la discusión en lo particular del dictamen con proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2023.

Para agilizar la discusión, que se espera tome varios días, se acortaron los minutos que tendrán los diputados para presentarlas.


Quienes presenten una sola reserva tendrán hasta tres minutos en tribuna; para dos a tres reservas serán hasta cuatro minutos; de cuatro a cinco reservas serán cinco minutos; y para más serán seis minutos.


La tarde del martes se aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2023, que estima un gasto neto por 8.3 billones de pesos, entre recortes a los órganos judicial y electoral, y aumentos a los subsidios gubernamentales y mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...