miércoles, 9 de noviembre de 2022

Presupuesto 2023: Se consuma recorte al INE; Diputados lo aprueban en lo general

 A falta de discutir más de 2 mil reservas para este miércoles, los diputados aprobaron el Presupuesto 2023,

 Entre lo que se incluye el recorte presupuestario al INE.

Con 273 votos a favor y 222 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2023.

Los diputados de Morena, PVEM y PT avalaron el dictamen y los legisladores del PAN, PRI, MC y PRD votaron en contra, y se disponen a debatir el miércoles 9 de noviembre más de dos mil reservas en busca de modificar el documento.

Respecto al presupuesto del INE, este se reduce de 24,696 millones de pesos a 20,221 millones de pesos.

Luego de la liberación de los accesos al Palacio Legislativo, cercados por manifestantes de organizaciones sindicales del sector educativo, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasmo González, de Morena, explicó desde la tribuna del salón de sesiones que el dictamen propone un gasto neto presupuestario de 8.3 billones de pesos, lo que se traduce en un aumento de 11.6 por ciento real respecto al ejercicio fiscal anterior, estimando un incremento en el gasto programable de 8.2 por ciento en términos reales respecto del monto aprobado para 2022.

Contempla un aumento real anual de la inversión física de 21.7, así como un incremento de 9.9 por ciento en el gasto federalizado, con respecto a 2022, que permitirá fortalecer las capacidades de las entidades federativas.

También comprende una política hacendaria responsable, oportuna y sin incremento de deuda, además de una política de Estado que permitirá solidez de las finanzas públicas a pesar de la volatilidad de los mercados financieros internacionales y el aumento acelerado de la inflación.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, dijo, se distribuye en doce acciones de gasto público, en las que participan los ramos, dependencias, entidades de control directo y Empresas Productivas del Estado.

Indicó la Comisión dictaminadora aprobó y publicó el procedimiento de análisis, discusión y examen del PPEF, en donde se recibieron 43 opiniones de comisiones ordinarias, así como la metodología para la conformación de grupos de trabajo, los lineamientos para la participación de representantes del Poder Ejecutivo y organismo autónomos, y la convocatoria para la realización de mesas de diálogo bajo el esquema de Parlamento Abierto.


El dictamen, mencionó, integra modificaciones a la propuesta del Ejecutivo Federal, entre ellas el incremento de recursos para refugios especializados para mujeres víctimas de violencia de género, sus hijas e hijos, aumento para el Programa de Atención a Víctimas y de Apoyos a mujeres indígenas y la inclusión de un artículo transitorio para transparentar el uso de los recursos federales reintegrados por las entidades federativas.


Además, con pleno respeto a la legalidad de los poderes de la Unión y de los entes y órganos constitucionales autónomos, “se establecen modificaciones a sus montos propuestos en el proyecto; se considera que las asignaciones plasmadas en el decreto que hoy se discute, son suficientes para cumplir con su objetivo y sus obligaciones constitucionales”, añadió.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...