martes, 8 de noviembre de 2022

Sedena ejercerá el 38% del gasto para seguridad pública en 2023

 Para el ejercicio fiscal 2023 habrá un incremento de 15 mil 085 millones de pesos en ese renglón, al pasar a 181 mil 067 millones para 2023.

La Cámara de Diputados alista la asignación de 181 mil 067 millones de pesos etiquetados para seguridad pública en el Presupuesto 2023, pero la Secretaría de la Defensa ejercerá casi 70 mil millones del total –más que cualquier otra dependencia en esa materia–, una vez que la Secretaría de Seguridad le transfiera alrededor de 44 mil 489 millones correspondientes a la Guardia Nacional.

De acuerdo con la opinión de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el Palacio de San Lázaro sobre el Presupuesto de Egresos, para el ejercicio fiscal 2023 habrá un incremento de 15 mil 085 millones de pesos en ese renglón (9.09 por ciento), al pasar de 165 mil 982 millones en 2022 a 181 mil 067 millones para 2023.

El gasto para seguridad en la iniciativa presidencial prevé 96 mil 215 millones para la Secretaría de Seguridad; 31 mil 556 millones, a aportaciones federales a estados y municipios; 25 mil 508 millones, a la Secretaría de la Defensa Nacional; 18 mil 770 millones, a la FGR; 7 mil 854 millones, a la Secretaría de Marina, y 1 mil 161 millones a la Secretaría de Gobernación.

No obstante, en cumplimiento de la reciente reforma para trasladar el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad deberá transferir a la Secretaría de la Defensa los recursos presupuestarios y financieros para cubrir los servicios personales y gastos de operación de la corporación.

“Se tiene el cálculo de que sean alrededor de 44 mil 489 millones de pesos, correspondientes a la suma de los conceptos de servicios personales, materiales y suministros, y servicios generales”, detalla el documento que la Comisión de Seguridad Ciudadana entregó a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados en vísperas de la discusión del proyecto de egresos 2023.

Con dicha transferencia, el presupuesto de la Defensa Nacional etiquetado para la función de seguridad pública alcanzaría 69 mil 997 millones de pesos, es decir, 38.65 por ciento, mientras que la asignación a la Secretaría de Seguridad en ese rubro se reduciría de 96 mil 215 millones a 51 mil 726 millones de pesos, equivalentes a 28.56 del presupuesto para seguridad pública.


La Comisión de Seguridad Ciudadana desechó, sin embargo, las propuestas presentadas por legisladores del PAN, PRI y PRD para reasignar fondos del Presupuesto 2023 a la seguridad pública en estados y particularmente en municipios.


Entre las proposiciones rechazadas por la mayoría de Morena y sus aliados destaca la del legislador panista Román Cifuentes, quien solicitó reorientar cuatro mil 965 millones de pesos al restablecimiento del orden y la paz pública en municipios y demarcaciones con mayor incidencia delictiva.


Dichos recursos provendrían del recorte al Programa de la Secretaría de la Defensa Nacional en Apoyo a la Seguridad Pública.


Por el PRD, el diputado Francisco Javier Huacus planteó a su vez asignar al menos 300 millones de pesos del Ramo 33 a mitigar la delincuencia en los 30 municipios con mayor incidencia criminal, según el listado que para el efecto defina el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


Adicionalmente, la legisladora priista Sue Ellen Bernal presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal para institucionalizar el Fondo para la Seguridad Pública Municipal y asignar inicialmente 4 mil millones de pesos a 300 municipios seleccionados bajo criterios de porcentaje de población, estado de fuerza policial, tasa delictiva y resultados.


“Al momento de que se crea la Guardia Nacional, se desmantela la Policía Federal y se debilitan las policías locales y se deja sin presupuesto a las policías municipales, y obviamente de ahí tenemos el incremento de la incidencia delictiva y la ola de violencia, no hay que buscarle muchas explicaciones”, puntualizó.


En entrevista, subrayó que los fondos federales para seguridad se destinan a capacitación de elementos policiacos, equipamiento, patrullas, infraestructura y tecnología para el combate a la delincuencia.


Pese a ello, ninguna de las propuestas de modificación al Presupuesto 2023 fueron admitidas por la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados presidida por la morenista Juanita Guerra.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Morena, PVEM y PT buscarán ganar la mayoría de municipios del Edomex

  Advierten que las puertas están abiertas para todos, pero todo se definirá por encuestas y valoraciones; avanzan en los convenios Las diri...