lunes, 7 de noviembre de 2022

Sin registros de candidaturas independientes para la gubernatura en Edomex

La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, informó que sólo han acudido personas para resolver dudas en torno a los requisitos, derechos y obligaciones.

A menos de tres semanas que cierre el periodo para poder manifestar la intención de participar en las elecciones de 2023 con una candidatura independiente, ni una sola persona ha acudido al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), para iniciar los trámites para buscar la gubernatura mexiquense. La presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, informó que sólo han acudido personas para resolver dudas en torno a los requisitos, derechos y obligaciones, pero el período para recibir los escritos de manifestación concluye el 25 de noviembre y después viene la recolección de apoyos para alcanzar la candidatura. “En este momento estamos en la etapa del escrito de manifestación de intención y toda la ciudadanía que está interesada puede participar. El periodo empezó el pasado 12 de octubre que se publicó la convocatoria en la página del Instituto, donde se otorgan 45 días de plazo para que reúnan los requisitos” puntualizó. El Instituto ya resolvió la duda de las personas que han pedido más datos y tenían dudas en torno al proceso, en el cual participarán como independientes, donde se le ha dejado claro los requisitos que deben cumplir y que no tienen derecho a prerrogativas, hasta la etapa de campaña, pero con un monto menor al de los partidos políticos con registro. La presidenta señaló que todavía hay tiempo para que lleguen hombres y mujeres interesados en contender en la siguiente elección, pues normalmente los primeros días del plazo los destinan para cumplir con los requisitos, como es contar con una cuenta bancaria específica para la obtención de apoyo y la conformación de una asociación civil. “Si en el último tramo es la distribución normal que siguen estos procesos y esperamos que casi al final empecemos a recibir muchos más interesados que pidan información y que ya traigan su documentación” consideró la consejera presidenta. El proceso La entrega de la manifestación de intención es el primer paso para participar. Quienes cumplan con los requisitos tendrán un plazo para poder buscar las firmas de apoyo de al menos 3 por ciento del electorado inscrito en la lista nominal de la entidad, tratando de cubrir todas las zonas. Para esta etapa tiene tope de gastos y debe cubrir todas sus erogaciones con dinero propio, sin posibilidades de anunciarse en radio, televisión, prensa o medios alternos, ni ostentarse como candidato. El apoyo que reciban de la gente no compromete el voto para el 4 de junio. El tope de gastos se dará a conocer entre el 1 y el 9 de noviembre, la sesión para resolver la procedencia de la manifestación de intención de quién aspira a la candidatura se llevará a cabo el 14 de diciembre y el plazo para recabar el apoyo ciudadano será del 15 de diciembre al 12 de febrero, lo cual les da un plazo de 60 días. 





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...