jueves, 3 de noviembre de 2022

Tormenta extraordinaria provocaría una mayor inundación que en 2016 en el sur de Tamaulipas

 El presidente del Colegio de Ingenieros, Alfredo Trejos de la Peña, dijo que podría haber más afectación porque hay más construcciones que no tienen la debida planeación.

A seis años de la inundación histórica que colapsó las principales vialidades del sur de Tamaulipas, la población teme que llegue una nueva tormenta extraordinaria que podría provocar mayores afectaciones que en 2016, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros, Alfredo Trejos de la Peña.

El especialista lanzó un llamado a legisladores para trabajar desde ahora por conseguir para 2024 los recursos pendientes para la infraestructura hidráulica que permita hacer frente a una contingencia, pues el próximo año no será posible tener el presupuesto necesario.

“Ya tuvimos en la República Mexicana varios eventos que fueron catastróficos, en el sureste, en el Estado de México, en varias partes del país se sintió la fuerza de la naturaleza, nosotros no estamos exentos de que algo así suceda”.

Trejos de la Peña sostuvo que, en comparación con la tormenta extraordinaria del 3 de noviembre de 2016, tendríamos más afectación porque hay más construcciones sin la debida planeación pues la zona ha crecido mucho desde entonces.

“Ya no se alcanzó a meter para 2023 el presupuesto para los drenes pendientes es necesario que los diputados federales empiecen a hacer todo lo que sea necesario para garantizarlos en 2024 y que no sigamos a expensas de la naturaleza”.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tamaulipas dijo que llevamos seis años sin lluvias atípicas, pero advirtió no debemos confiarnos de que no volverá a suceder, pues se podrían lamentar las consecuencias de la inacción.

“Si se nos viene una situación fuera de lo común tenemos muchísimas zonas donde vamos a sufrir, sectores en Madero por debajo del nivel del mar, áreas que no tienen salida de agua y la naturaleza las va a agarrar como una olla donde estarán muchas casas que ahí fueron construidas”.

La colonia Hipódromo, dijo, es un claro ejemplo del riesgo latente que existe, pues se requiere drenarla. Mencionó que hay varios proyectos ejecutivos que pueden aprovecharse, como es el caso de dos drenes del Chispús, pero se necesita darle seguimiento.

“Yo recuerdo que se quedaron muchos proyectos en ejecutivo, ¿qué quiere decir eso?, que se quedó ya trabajo hecho, el problema es el costo, lo que hay que hacer es encaminarlo a los gastos anuales de la Federación; escuché a Erasmo que no lo lograron meter en el programa del 2023 y se tiene que trabajar desde ahora para el 2024, hay que seguir picando piedra”, insistió.

Un jueves 3 de noviembre se registró una lluvia histórica en el sur de Tamaulipas, al rebasar el agua los 90 milímetros, lo que colapsó vialidades como la avenida Hidalgo, bulevar López Mateos y Perímetral, quedando varados miles de usuarios del transporte público y privado al hacerse imposible la circulación.

Se estimó una afectación para más de diez mil personas, debido a esas precipitaciones pluviales que no se registraban en veinte años.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...