jueves, 8 de diciembre de 2022

Acelera INAH excavaciones en Tramo 5 del Tren Maya para no frenar la obra

 Diego Prieto, titular del INAH, presentó los avances arqueológicos en el Tren Maya, obra prioritaria del Gobierno de México.

Diego Prieto Hernández, titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), detalló que los trabajos de excavación en el Tramo 5 del Tren Maya se llevan a cabo con “mucha celeridad“, con el fin de que sea terminado a finales de 2023.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Prieto Hernández presentó los avances arqueológicos en dicha obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

“Ya estamos trabajando prácticamente en los siete tramos del Tren Maya. En los tres primeros ya hemos concluido el trabajo de campo, ya solo nos queda el trabajo de laboratorio y gabinete, el 100 por ciento de la excavación del material arqueológico se concluyó en tramos 1,2 y 3”, dijo.

“En el tramo 4 tenemos muy avanzada la tarea de excavación de los materiales arqueológicos, de manera al que solo nos queda alrededor de 18 por ciento de la excavación programa realizar en en ese tramo.  En los tramos 5, 6 y 7 que se han iniciado con posterioridad, estamos en la fase de prospección, explicó.

“En el tramo 5, esta fase ya concluyó, estamos iniciando en este tramo las tareas de excavación que por supuesto tendrán que avanzar con mucha celeridad para que pueda desarrollarse convenientemente y a tiempo la obra del Tren Maya, se hacen con celeridad. En tramos 6 y 7,  tenemos avanzada la  fase prospectiva y estaremos iniciando el tramo de excavación”, agregó.

Además, el titular del INAH dejó en claro que la  investigación arqueológica que se realiza en la ruta del Tren Maya es la más amplia que se haya llevado a cabo en el área maya de Mesoamérica en toda la historia.

El proyecto, uno de los más emblemáticos del Gobierno mexicano y cuya construcción se inició en 2020, uniría por vía férrea principales destinos del sureste, una de las zonas más turísticas del país, en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...