sábado, 17 de diciembre de 2022

Batea Legislatura al alcalde de Neza, quería más dinero para obras

 En general no se hicieron cambios a la distribución de recursos ni se aumentaron las partidas para ninguno de los municipios.

La Legislatura mexiquense “bateó” las solicitudes del presidente municipal de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda Rebollo, de aumentarle recursos para el siguiente año, porque en general no se hicieron cambios a la distribución de recursos ni se aumentaron las partidas para ninguno de los municipios.


El alcalde acudió al Congreso local en espera de una respuesta y estuvo presente en el desarrollo de las comisiones, donde se desecharon todas las reservas de la diputada Carmen de la Rosa, en torno a incrementar los recursos a las localidades mexiquenses y disminuir el gasto operativo.


El edil se quejó que hay partidas en las cuales no está incluido el municipio de Nezahualcóyotl y que más allá de ser equitativa la distribución resulta ser discrecional porque no existen argumentos para hacer a un lado a uno de los municipios más poblados del país y con demandas muy añejas.


Aunque no dan más recursos, dijo, envían un exhorto para que se destine una parte del presupuesto del siguiente año para la zona norte, cuando el dinero no se divide por zona sino acciones y en toda la localidad se va a trabajar.


Entre los principales pendientes mencionó que la parte del periférico en Nezahualcóyotl está cerrada desde el temblor y no hay intenciones de invertir recursos para repararla; además hace falta un hospital de primer nivel porque la gente enferma tiene que acudir a Ixtapaluca o ir a la Ciudad de México.


Son varias las obras en las cuales el gobierno estatal podría invertir y no lo hace, ni tampoco destina más recursos al municipio para que las atienda, sino por el contrario le genera más presión. Mencionó que en la localidad el gobierno estatal tiene una franja grande de terreno que ya está a la venta, en 800 millones de pesos, la cual seguramente se usará para centro comercial o zona habitacional, con todo el impacto que esto representa.


A esto se suma que les bajaron los recursos del Fefom, con 400 millones de pesos menos para este 2022 que se volverá a repetir el siguiente año; así como para el Programa de Acción y Desarrollo, donde los municipios tienen oportunidad de recuperarse.


Lo único que queda es seguir insistiendo con el gobierno estatal, en concreto con la Secretaría de Finanzas, para obtener más recursos para este municipio, indicó.





No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...