Consejo Consultivo de CNDH mostró inconformidad por no haber sido consultado para la designación de miembros del Comité Técnico de Evaluación.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) eligió sus propuestas para integrar al Comité Técnico de Evaluación, que será el responsable de proponer las quintetas para elegir a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), sin embargo, lo hizo sin avisar al Consejo Consultivo de dicho organismo.
Los elegidos son los morenistas María del Socorro Puga Luévano y Ernesto Insunza Vera, ambos ligados al partido Morena, según detallaron en una carta pública los miembros del Consejo Consultivo de la CNDH.
“Estas designaciones se hicieron en total opacidad y sin enterar a ninguna de las personas integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH, contraviniendo sus mismos planteamientos, que dejaron plasmados en el comunicado número DGC/057/2020)”, se lee en la misiva dada a conocer en redes sociales.
“La CNDH se propone la mayor apertura de información al respecto y aportar a la máxima publicidad que reclama la elección de quienes tendrán en sus manos la credibilidad, legalidad y legitimidad de las siguientes elecciones, haciendo públicos estos criterios”, se lee en el citado documento al que hacen referencia.
El Consejo Consultivo de la CNDH dejó en claro en que la manera en que se eligieron a las dos personas no fue ni con la mayor aperturan con la máxima publicidad que reclama la elección.
“Si las personas consejeras no hubiésemos exigido poner el tema en la mesa en nuestra sesión, nos habríamos enterado por los medios se comunicación”, se lee en el posicionamiento.
La carta fue dada a conocer por los consejeros , Adalberto Méndez López, Georgina Diédhiou, Bernardo Romero, Ángel José Trinidad, Tania Espinosa y Jorge Alejandro Saavedra.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario