sábado, 17 de diciembre de 2022

Convocan a elecciones en Edomex; inician en enero 2023

 Se va a elegir a quien encabezará el Poder Ejecutivo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.

La Legislatura del Estado de México convocó a la ciudadanía y a los partidos políticos con registro a participar en la elección para renovar la gubernatura de la entidad, el próximo 4 de junio, y elegir a quien encabezará el Poder Ejecutivo del 16 de septiembre de 2023 al 15 de septiembre de 2029.


Con esta convocatoria formal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), está en condiciones de arrancar el proceso electoral la primera semana de enero, como lo marca el Código Electoral de la entidad, y realizar su sesión de inicio el 4 de enero, del que se espera sea uno de los procesos más competidos de la historia mexiquense.

En este proceso podrán participar más de 12.4 millones de electores, siete partidos nacionales: PAN, PRI, PRD, Morena, PT, PVEM y MC, y un partido local: Nueva Alianza, aunque se podría reducir el número de participantes por las alianzas y coaliciones, además de la posibilidad de independientes.


Para esta elección se tiene contemplado ubicar 20 mil 350 casillas, de las cuales la mayoría estarán en los espacios educativos de costumbre, además se autorizaron casillas especiales para quienes no estén en su área electoral.


​Actividades


El proceso electoral se lleva a cabo de manera coordinada entre el INE y el IEEM. Al INE le corresponde el registro de electores, votos en el extranjero y en penales, así como la fiscalización; al instituto estatal el registro de candidaturas, el cómputo de votos y entre otras .


El convenio que firmaron recientemente establece su grado de participación en la integración de los órganos desconcentrados del instituto electoral, campañas de actualización y credencialización, listas nominales, insumos registrales, capacitación y asistencia electoral, casillas, documentación y materiales, integración de las mesas directivas de casilla, observadores, candidaturas independientes, coaliciones y candidaturas comunes.


Además, registro de precandidatos y candidatos, representantes generales de casilla, organización de debates, de la paridad de género, desarrollo de la jornada, mecanismo de recolección y recepción de paquetes, promoción de la participación ciudadana y resultados electorales preliminares.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...