sábado, 10 de diciembre de 2022

Diputados aprueban dictamen de Vacaciones Dignas: trabajadores podrán tomar 12 días de descanso continuos

 Esta modificación tiene el fin de garantizar un descanso laboral digno a los y las trabajadoras de México.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, con 460 votos, las reformas a la Ley Federal del Trabajo en materia de “vacaciones dignas”, a fin de ampliar de seis a doce días el periodo vacacional de los trabajadores al cumplir el primer año en un empleo.


Al comienzo de la discusión, los legisladores integrantes de la Comisión de Trabajo presentaron una adenda acordada con el Senado de la República para establecer que al menos doce días de vacaciones se disfrutarán de manera continua.


“Del total del periodo que le corresponda conforme a los previsto en el artículo 76 de esta ley, la persona trabajadora disfrutará de doce días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera”, señala la reserva pactada.

No obstante, el proyecto con esa nueva redacción fue devuelto al Senado de la República para su ratificación.


El dictamen confirma la ampliación de seis a doce días de vacaciones para el primer año laboral, aumentando dos días hasta llegar a veinte en el quinto año y, a partir del sexto, el periodo se incrementará dos días por cada cinco años de servicios.


“Las personas trabajadoras que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a doce días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a veinte, por cada año subsecuente de servicios”, señala.

De acuerdo con los artículos transitorios del decreto, la reforma en materia de “vacaciones dignas” entraría en vigor el 1 de enero de 2023.


La ampliación del periodo vacaciones sería aplicable a los nuevos contratos, así como a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de su entrada en vigor, cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.


La reforma fue aprobada con 476 votos a favor.


¿Cuántos días podré tomar por año con nueva reforma?

Esta modificación tiene el fin de garantizar un descanso laboral digno a los y las trabajadoras de México, motivo por el que el Senado, el jueves 3 de noviembre de 2022, aprobó reformar la Ley Federal del Trabajo.

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo (LFT) da a los empleados sólo seis días de descanso durante el primer año de labores, pero con la modificación a la reforma, los días de vacaciones por años trabajados quedarían así:


1 año laborado tendrá 12 días de vacaciones

2 años laborados tendrán 14 días de vacaciones

3 años laborados tendrán 16 días de vacaciones

4 años laborados tendrán 18 días de vacaciones

6 a 10 años laborados tendrán 22 días de vacaciones

11 a 15 años laborados tendrán 24 días de vacaciones.

Senado aprobó en comisiones aumentar de 6 a 12 los días de vacaciones

La Comisión de Estudios Legislativos, Segunda del Senado aprobó el dictamen que amplia de 6 a 12 días las vacaciones durante el primer año laborado. Y fue enviado a la Mesa Directiva para ser puesto a consideración del Pleno para su discusión y aprobación en los próximas fechas.


El 27 de septiembre pasado, la Comisión del Trabajo y Previsión Social dio aval por unanimidad a las reformas a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la Ley Federal del Trabajo en materia de vacaciones dignas.

Durante la discusión del dictamen, el presidente de la Comisión, el morenista Rafael Espino explicó que este tema es uno de los temas pendientes, “yo creo que el derecho a las vacaciones eleva la productividad nos hace ser más competitivos como país y es bienvenida la homologación de esta legislación”.











No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...