sábado, 24 de diciembre de 2022

En Edomex, ya hay 123 sistemas municipales anticorrupción

 Sólo faltan dos para tener todo el sistema municipal completo en la entidad.

Este 2022 cerrará con una cifra récord en conformación de Sistemas Municipales Anticorrupción (SMA) con 123, después de cinco años de lucha, en la que hubo resistencia de varios ayuntamientos de acatar la ley en todos sus términos, dio a conocer el Secretariado del Sistema.


Durante la última sesión ordinaria de este año, de la Comisión Ejecutiva de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, la titular de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Valdés López, informó que sólo faltan dos para tener todo el sistema municipal completo.


Los municipios de Ixtapan del Oro, Xonacatlán, Papalotla, Ecatepec y Amanalco fueron los últimos en instalar sus SMA; sólo faltan Temascaltepec que se encuentra en proceso y sin evidencia, así como Donato Guerra, donde sus autoridades no han respondido a los acercamientos que realiza la Secretaría y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC).


Claudia Valdés resaltó que esta cifra histórica, permite visualizar el conocimiento acerca del sistema anticorrupción, gracias al esfuerzo de acercamiento, asesoría y coordinación entre el CPC, la Contraloría del Poder Legislativo y la Secretaría Ejecutiva, con el propósito de concienciar a los ayuntamientos sobre el cumplimiento de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios.


Recordó que el Estado de México es la única entidad, a nivel nacional, que incluyó en su legislación la obligatoriedad de la instalación de estos organismos, con lo que se convirtió en pionera en la importancia de combatir la corrupción desde la instancia administrativa más pequeña del Estado, lo cual ya es replicado en otras entidades.


Además, informó que en este mes se realizaron capacitaciones por distrito judicial a los SMA existentes, acerca de los programas de trabajo anual y actividades que pueden contemplarse en estos, para continuar robusteciendo la estructura de los Informes Anuales del Sistema Anticorrupción.


Los SMA son las instancias de coordinación y apoyo del Sistema Estatal Anticorrupción, que tienen por objeto establecer principios, bases generales, políticas públicas, acciones y procedimientos en la prevención, detección y sanción de faltas administrativas, actos y hechos de corrupción, así como coadyuvar con las autoridades competentes en la fiscalización y control de recursos públicos en el ámbito municipal.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Zumpango paliará 12% del déficit que tiene el Cutzamala

Escasez. Esta semana Conagua comenzó a operar ocho pozos que aportarán 400 litros por segundo para el Valle de México El Valle de México con...