miércoles, 14 de diciembre de 2022

INE recurriría a instancias y vías jurídicas para salvaguardar autonomía ante ‘Plan B’ de Reforma Electoral

 El INE advirtió que el Plan B de la Reforma Electoral tiene deficiencias y apuntó que recurrirá a la vía jurídica para salvaguardar su autonomía.

El Instituto Nacional Electoral (INE) externó preocupación por el contenido del Plan B de la Reforma Electoral cuya discusión y votación se prevé este miércoles en el Senado de la República, toda vez que al organismo no se le pidió información, diagnósticos u opinión técnica.


Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, advirtió deficiencias que ponen en peligro la realización de los procesos electorales.

La reforma producirá un efecto regresivo, contrario al principio de progresividad de los derechos reconocidos constitucionalmente, y puede generar incertidumbre en torno a las reglas de la contienda electoral”, dijo en conferencia de prensa.


Córdova Vianello hizo un llamado a los legisladores a analizar con profundidad los impactos de los cambios propuestos y establecer mecanismos para que el INE abone información técnica y pueda colaborar para una eventual reforma electoral.


De ser el caso, el INE recurrirá a todas las instancias y todas las vías jurídicas que la Constitución brinda para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del INE y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo mandata la Constitución.”


Añadió que los consejeros electorales serán empáticos con acciones que trabajadores del INE puedan emprender, por su cuenta, en favor de sus derechos laborales.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...