sábado, 17 de diciembre de 2022

Médicos del IMSS en Texcoco no reportaron absceso en paciente y murió

 La queja fue presentada por uno de sus familiares y las violaciones que documentaron fueron a los derechos humanos a la protección de la salud.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) giró la recomendación 223/2022 en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de un paciente en el Hospital General de Zona 197 de Texcoco, luego de que personal médico prestara atención a un absceso que previamente no habían documentado y a su vez descuidaron otros tratamientos que derivaron en la muerte del enfermo.


En la recomendación se explicó que la queja fue presentada por uno de sus familiares. Las violaciones que documentaron fueron a los derechos humanos a la protección de la salud y acceso a la información en materia de salud, indicaron.


En la relatoría se explicó que el paciente ingresó con “antecedentes de diabetes mellitus con 16 años en tratamiento, enfermedad renal crónica de 3 años de evolución y en tratamiento con diálisis peritoneal de 3 años de evolución, sin embargo, se omitió reportar la presencia de un absceso en el muslo izquierdo en la nota de ingreso”.


Luego de la omisión, los médicos que trataron al paciente le diagnosticaron con sepsis secundaria en el absceso, sin embargo, se le omitió “brindarle una atención integral para sus padecimientos previos incurriendo en la inobservancia del reglamento de la ley general de salud en materia de prestación de servicios de atención médica”, explicó la CNDH.


El órgano autónomo también verificó que no se dieron indicaciones para el seguimiento y continuidad del tratamiento de sustitución renal, a pesar de que el paciente ya contaba con el catéter de diálisis; faltó la valoración por la especialidad de medicina interna para la atención de las comorbilidades relacionadas con el paciente; y tampoco se le brindó un manejo multidisciplinario para sus otros padecimientos, lo que deterioró su salud y culminó en su fallecimiento.


También señalaron que el personal médico cayó en el incumplimiento de la Norma Oficial Mexicana relativa a la integración del expediente clínico, ya que no se contó con un conocimiento informado de la intervención quirúrgica”.


Tendrán que resarcir daño

En la recomendación la CNDH ordena al titular del IMSS garantizar la atención psicológica y tanatológica para los familiares sin costo alguno, además de dar medicamento si es que así lo requieren.


También abrió un plazo de 6 meses para que diseñe e imparta un curso de capacitación y formación en materia de derechos humanos que considere los principios de accesibilidad disponibilidad aceptabilidad y calidad, relacionados con el derecho de protección a la salud.


Abrió un plazo de un mes para que el personal médico contemple las medidas adecuadas de prevención y supervisión para éste y otros casos.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...