jueves, 8 de diciembre de 2022

México, dispuesto a dar asilo político a Pedro Castillo si lo solicita, dice Ebrard

 El canciller Marcelo Ebrard dijo que si el presidente peruano, Pedro Castillo, solicita asilo en México luego de haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará.

Si el ex presidente peruano, Pedro Castillo, solicita asilo en México luego de haberse declarado vacancia en el cargo por incapacidad moral, se le otorgará, aseguró el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario de Relaciones Exteriores recordó que la tradición mexicana en la materia es otorgarle la protección internacional a las personas que lo soliciten.

“La posición de México es invariable, si alguien pide asilo, México lo concede, es muy raro que no concediéramos el asilo a alguien (inaudible) o que sea perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, dijo el canciller en entrevista con medios desde Querétaro.}

Ebrard explicó que no ha tenido comunicación con el presidente Castillo pero que estará atento a cualquier comunicación de su parte.

Actualmente el ex presidente está detenido, bajo custodia de la Policía Nacional del Perú con una acusación por crimen organizado, tráfico de influencias y colusión y una denuncia penal por la Procuraduría General del Estado de Perú por sedición, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, derivado de su declaratoria fallida por la mañana para disolver al Congreso e incluso hacer un llamado a la redacción de una nueva Constitución.

Ebrard además que desde la mañana fue que se determinó posponer la Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico ante la crisis de gobernabilidad que enfrenta Perú, que hoy tiene como presidenta interina a la ex vicepresidenta Dina Boluarte.

¿Qué está pasando en Perú?

El presidente de Perú, Pedro Castillo anunció este miércoles a través de un comunicado que disuelve el Congreso e instaura un gobierno de emergencia, horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su destitución, además anunció que a partir del 7 de diciembre habrá toque de queda.

"Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses", dijo Castillo

El Congreso de Perú destituyó este miércoles al presidente izquierdista Pedro Castillo por "incapacidad moral", ignorando la decisión del mandatario de disolver el Parlamento.

La destitución de Castillo fue aprobada por 101 votos de un total de 130 congresistas. La votación se realizó en la sede del Congreso y fue transmitida en directo por la televisión. La nota completa aquí.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Arranca distribución de material electoral para instalar más de 21 mil casillas el 2 de junio

Son 281 toneladas de materiales, de los cuales 70% son reciclados. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) inició la entrega de 2...