miércoles, 21 de diciembre de 2022

México no romperá relaciones diplomáticas con Perú: López Obrador

 El presidente López Obrador lamentó que el Gobierno de Perú declarara ‘persona non grata’ al embajador mexicano en Lima, Pablo Monroy.

El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) decidió no romper relaciones diplomáticas con el Gobierno de Perú, encabezado actualmente por Dina Boluarte, luego de que se nombrara persona non grata al embajador en Lima, Pablo Monroy.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador lamentó que la decisión que tomó en la previa el Gobierno peruano y dejó en claro que la Embajada mexicana en Lima seguirá con sus funciones.


“Lamentar la decisión que tomó el Gobierno de Perú, un Gobierno muy cuestionado en su conjunto, por su proceder sobre todo por optar por la la represión y no buscar el conflicto de Perú, una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política que como lo hemos dicho muchas veces afecta fundamentalmente al hermano pueblo de Perú”, detalló.


“La SRE ha decidido no romper relaciones, entre otras cosas, porque necesitamos mantener nuestra Embajada para dar protección a los mexicanos que radican, que viven en Perú. Entonces, la Embajada continúa con su función. Ya está nombrado un encargado de la Embajada y seguimos pendientes de los acontecimientos en el Perú”, dijo.


El mandatario mexicano reiteró que la crisis política en Perú, que comenzó con la destitución del expresidente Pedro Castillo, fue ocasionada por la clase política y los grupos de poder económico y político en el país sudamericano, que los ha llevado a lo que denominó “medidas arbitrarias”.


“Sabemos distinguir muy bien de lo que es el pueblo de Perú, que es un pueblo hermano y la actitud de la llamada clase política , de los grupos de poder económico y político, que son los que han mantenido esta crisis en ese país por sus ambiciones personales, por sus intereses económicos”, manifestó.


Comprendemos que esta situación los ha llevado a tomar medidas arbitrarias, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador en Perú que hemos estado pendientes y la SRE le ha pedido que regrese pronto, está por llegar a México, porque lo que más nos importa es el cuidar su integridad y la de su familia”, subrayó.


El Gobierno peruano declaró este martes persona non grata a Monroy y le dio 72 horas para abandonar el país andino en respuesta a la “injerencia” que consideran que han hecho las “altas autoridades” mexicanas y además otorgó un salvoconducto a la familia del expresidente para acudir a este país, que les concedió asilo.


La familia del expresidente Castillo, la cual es integrada por su esposa Lilia Paredes y sus dos hijos, llegó este miércoles a la Ciudad de México muy temprano este miércoles en un vuelo procedente de Aeroméxico.



No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...