jueves, 22 de diciembre de 2022

Oaxaca, primer estado de México en aprobar la Ley de Revocación de Mandato para un Gobernador

 El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma para que el Gobernador sea sometido a un proceso de Revocación de Mandato a la mitad de su administración.

El Pleno del Congreso de Oaxaca aprobó la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado para que el Gobernador sea sometido a un proceso de Revocación de Mandato a la mitad de su administración. 

En sesión extraordinaria, el Pleno de la LXV Legislatura local avaló con 30 votos a favor en lo general y en lo particular el dictamen sobre la propuesta presentada por el titular del Poder Ejecutivo, Salomón Jara Cruz.

El diputado Luis Alfonso Silva Romo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, afirmó que esta decisión de aprobar la Revocación de Mandato, crea un precedente histórico en Oaxaca, el cual garantiza que el pueblo evalúe y decida quien está al frente del gobierno.

“Esta reforma es fundamental para el desarrollo de la Cuarta Transformación en Oaxaca, a fin de restablecer la soberanía”, expresó el congresista.

Esta reforma constitucional significa un avance en la democracia para consolidar la transformación de Oaxaca, al garantizar el derecho ciudadano a la revocación de mandato de gobernadores, a fin de que sean los habitantes quienes evalúen si el gobernante en turno continúa o no en el cargo, destacaron las legisladoras, Luisa Cortés García, y Liz Hernández Matus, presidenta e integrante respectiva de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, quien dictaminó el proyecto.

“El pueblo es nuestro máximo jefe, a nuestro pueblo debemos obediencia y respeto, y con la aprobación de este dictamen damos un gran paso a esta transformación que ha llegado a nuestro estado y se consolidará durante los próximos seis años”, declaró la diputada Cortés García.

Esta modificación hecha a los artículos 25, 59, 106 y 114 Bis de la Constitución Política de Oaxaca, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado. De esta manera, Oaxaca se convierte en el primer estado del país en aprobar la Ley de Revocación de Mandato para un Gobernador. 

¿Qué es una Revocación de Mandato?

La Revocación de Mandato es un instrumento de participación que se realiza a través de la ciudadanía y cuyo fin, precisamente es evaluar el desempeño, de quien es titular del Poder Ejecutivo. La Revocación de Mandato de manera genérica, es un medio directo de democracia y derecho, donde cada ciudadano tiene la libertad de ejercer su voto y de esta manera, se determine la confianza suficiente para que siga o no en su cargo en el tiempo que le queda todavía.




No hay comentarios.:

Entrada destacada

Xóchitl Gálvez se dice dispuesta a cooperar con EE.UU. en temas de seguridad

  Xóchitl Gálvez dijo en el estado de Jalisco que la cooperación con Estados Unidos formaría parte de su estrategia de seguridad La  candida...